Salud

Prevenga la gastritis

Notimex

Si una persona padece dolor en la boca del estómago y sensación de vacío y ardor, puede ser gastritis, una enfermedad común entre la población mexicana, advirtió el especialista Guillermo Jesús Carmona Aguilera, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La enfermedad es resultado de la ingesta de alimentos ácidos, condimentados, picantes o muy calientes, del consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo, la edad avanzada y los medicamentos para mejorar la dureza del hueso, hierro e inmunosupresores, explicó.

Las infecciones gastrointestinales por una bacteria llamada helicobacter pylori, causan de 70 a 80 por ciento de úlceras duodenales, y 60 por ciento de las gástricas, por lo que si se atiende con antibióticos y medicamentos que protegen la mucosa, se puede evitar el desarrollo de gastritis, detalló el experto.

El estrés y el ayuno prolongado también tienen influencia en el desarrollo de gastritis debido a que generan mayor acidez y la falta de atención médica limita a la persona en sus actividades diarias y lo obliga a dejar de consumir determinados alimentos.

En caso de complicaciones, el paciente tiene evacuaciones negras, vómitos con sangre, pérdida de peso por el dolor o porque la cicatrización de las úlceras obstruyen el paso de los alimentos.

La sintomatología varía en cada persona, por ejemplo, quienes tienen úlceras duodenales sufren dolor cuatro horas después de las comidas; los que tienen úlceras gástricas presentan dicho síntoma inmediatamente después de la ingesta de alimentos, pero otros no tienen alteración alguna, describió.

Siempre se deben tener en cuenta todas las posibilidades diagnósticas porque aun cuando es una enfermedad común, la gastritis puede confundirse con otros padecimientos.

Dicho mal podría evitarse con la higiene de alimentos, el lavado de manos, dieta equilibrada y la vigilancia del efecto de medicamentos para determinadas enfermedades, puntualizó.

Escrito en: úlceras, tienen, dolor, gastritis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas