"Estamos aquí desde las 9 de la mañana" decía orgullosa una de las tantas seguidoras de Arjona que se encontraban en la Plaza IV Centenario. Otros, no menos orgullosos, ondeaban sus banderas de Guatemala para anunciar desde dónde habían llegado para escucharlo.
La 'tienda oficial de Arjona' y los encargados de la pirotecnia también se instalaron desde temprano. En el último día del Festival Cultural Revueltas no podía haber pretextos para los contratiempos, ¿o sí?
"Arjona me encantas", "Te amo arjona", "Te quiero" y "Santo pecado conocerte" eran sólo algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que grupos de seguidores habían elaborado para el artista.
Pues sí, el último concierto del festival desató locura en Durango, no como la del 2010 con Bunbury, la del 2009 con Yanni o la del 2008 con Juanes, pero aún locura.
Bebés, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas de diferentes partes de la República reunidos en la Plaza IV Centenario para ver por primera vez en Durango a Ricardo Arjona y su 'Metamorfosis World Tour'.
y nos dieron las 10 y las 11...
La espera fue larga, hay que admitirlo, pero para muchos de los que estuvieron más de 12 horas en espera, ver y escuchar a Arjona en vivo bien valía la pena.
"El artista ya viene, tuvimos un retraso, pedimos una disculpa, en unos momentos más estará con nosotros. Gracias por estar aquí" dijeron los representantes.
Tan sólo para la prensa, la espera para dar cobertura el concierto fue de tres horas.
Finalmente, a las 10:00 de la noche, dio inicio el esperado concierto de clausura. Los primeros acordes de la guitarra sonaron detrás de la manta que cubría el escenario, mientras que los gritos de júbilo se escuchaban entre la gente.
arjona y circo
Como bien dicen "al pueblo pan y circo". Y sí. Sólo que en esta ocasión fue Arjona y circo. Fue el cantautor Guatemalteco que llegaba con una impresionante escenografía: una carpa de circo, con escalinatas colocadas a ambos lados del escenario y todo un equipo de músicos - en posición- listos para iniciar el concierto. Una pantalla gigante completaba el ambiente.
'Animal nocturno' comenzó la travesía. Envueltos en una súper producción que incluyó desde un despliegue de luces multicolores hasta las soberbias ejecuciones de los músicos que le acompañan, dio inicio el concierto.
Arjona, con un atuendo sencillo compuesto de un pantalón de mezclilla, un suéter negro y su guitarra colgada al hombro dio inicio a la travesía musical con 'Te quiero' y 'Hay amores'.
"Buenas noches, supongo que ya les habrán dicho el porqué de la tardanza. Les pido disculpas. Antes de empezar les quiero decir que esta noche estamos ustedes y yo, aquí, para lo que austedes se les dé la gana" dijo el cantautor.
recorrido de éxitos
Siguieron 'Sin ti sin mi', 'Desnuda', 'Realmente no estoy tan sólo'. Y realmente no lo estaba, había miles del personas entonando al unísono sus canciones.
"El amor desde el principio de los tiempos ha sido belleza, pero también siempre ha venido a jodernos la vida" agregó antes de conducir el recorrido por 'El amor', 'Mi novia', 'Taxi', 'Dime que no', llevando a Durango de la mano en un viaje de éxitos, algunos de ellos en nuevas versiones, pero en esta ocasión acompañado por un séquito de colaboradores que en cada movimiento hacían justicia a la música y al amor.
Por puro capricho, lo vimos también cargar con un organillo que le agregaba nostalgia a la velada; e interpretar muchos otros temas entre los que incluía 'Fuiste tu' su más reciente éxito. 'Mujeres', una lluvia de colores, y los gritos del público pusieron fin a una velada de amor con Arjona, a la última noche del Festival Cultural Revueltas.
¿Sabías que?
'Indepentiente' se llama la nueva producción de Arjona, disco con el que hace un nuevo recorrido amparado por las altas posiciones en los charts de su flamante nueva placa.