@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Reportan muerte de capo

SEÑALA LA MARINA 'FUERTES INDICIOS' DE QUE LÍDER DE LOS ZETAS FUE ABATIDO EN COAHUILA

El Siglo de Durango

La Secretaría de Marina reportó ayer "fuertes indicios" de que el jefe del grupo criminal de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", murió el domingo en un enfrentamiento con elementos de la Armada en el municipio de Progreso, en el centro-este de Coahuila.

Según la Marina, dos presuntos miembros de Los Zetas fueron abatidos en Progreso luego de atacar a un grupo de la Armada con granadas desde un vehículo en movimiento. El enfrentamiento ocurrió a la 13:30 horas del domingo.

En un comunicado, la Marina detalló que pruebas forenses revelaron indicios de que uno de los fallecidos era Lazcano, de 38 años de edad, quien perteneció al Ejército de 1991 a 1998, año en que se dio de baja para unirse al cártel del Golfo.

Lazcano es uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos.

En la balacera un marino fue herido, pero no de gravedad, según el comunicado.

La dependencia informó que se decomisaron dos armas largas, un tubo lanzagranadas con 12 granadas útiles, un tubo lanzacohetes con dos cohetes útiles, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Progreso se encuentra a unos 130 kilómetros al sur de Piedras Negras y toda esa zona de Coahuila ha recibido una mayor presencia del Ejército y la Marina en las últimas semanas.

De manera extraoficial se informó que la identidad de Lazcano fue establecida a partir de huellas digitales.

Originario de Hidalgo, Lazcano se unió al Ejército a los 17 años, en 1991, y pasó siete años como militar. Registros de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que pidió su baja el 27 de marzo de 1998, cuanto tenía el rango de cabo de infantería.

Lazcano fue reclutado por otro exmilitar, Arturo Guzmán Decena, quien formó un grupo encargado de la seguridad personal de Osiel Cárdenas Guillén, el capo del Golfo capturado en 2003. Con el tiempo ese grupo se conocería como "Los Zetas" y se convirtió en el brazo armado del cártel hasta 2010, cuando se separaron y se enfrentaron una lucha violenta por territorios en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lazcano, quien también era apodado el "Z-3", fue señalado por la Marina como "líder principal" del grupo delictivo. Otra de las cabezas, Miguel Ángel Treviño Morales alias "Z-40" continúa prófugo.

De acuerdo con varios reportes, ambos cabecillas mantenían una pugna por el control del grupo desde hace varios meses.

En abril pasado, Lazcano fue ubicado en Monclova pero escapó a un operativo para su captura.

El gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por la captura de Lazcano, quien es acusado de delincuencia organizada y narcotráfico. En Estados Unidos la Agencia Antidrogas ofrecía cinco millones de dólares por el capo que también enfrenta acusaciones por narcotráfico.

Éste sería el segundo golpe de la Marina a los Zetas en dos días. El sábado fue capturado en Nuevo Laredo Salvador Martínez Escobedo, alias

"La Ardilla", identificado como jefe del grupo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Escrito en: inseguridad coahuila narco grupo, Marina, quien, Lazcano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas