Pasó el Día del Amor y la Amistad, pero ellos, como los sentimientos de amor, nunca pasan de moda.
El Trío Citlalli, integrado por Felipe Cázares (requinto y tercera voz), Manuel Cázares (bajo y segunda voz) y Luis Huízar (armonía y primera voz), como muchos otros tríos en Durango, siguen cantándole al amor, haciendo de cada presentación, de cada concierto, de cada serenata, un homenaje al amor.
Llevan 25 años juntos. Iniciaron una ocasión que invitaron a la Rondalla del Cbtis 89 a la feria, y de ahí nació un cuarteto que luego se convirtió en trío, y a tres voces llevan mensajes a los corazones de las chicas y de las que lo son tanto.
"Hemos vivido muchas esperiencias bonitas y de todo. Claro que una mujer al llevarle serenata se doblega, aun si está enojada perdona al novio o al esposo, porque abre los sentidos, la sensibilidad, y la hace que olvide esos malos momentos", dice la primera voz de este trío.
'Gema', 'Las mañanitas', 'Sin ti', 'Si nos dejan', 'Tres regalos, 'Perfume de gardenias' son las melodías "de cajón", esas que no pueden faltar en ninguna serenata y a estas se suman algunos boleros, rancheras, huapangos, cumbias, un extenso repertorio que conserva el toque único del Trío Citalli, esos "pequeños arreglos" que hacen la diferencia entre cada uno de los tríos.
LES 'PEGA' LA TECNOLOGÍA
Y no sólo son románticos "hasta las cachas", sino que a decir de sus integrantes "la música de trío tiene valores".
"Los tríos no pasan de moda. En estos días ha ido ganando un poco de terreno la electrónica, música ya grabada; hablando de una serenata le sale mucho más barato a una persona llevar una serenata con aparatos eléctricos que llevarla en vivo, que es lo que hace vibrar los sentidos, de la mujer en este caso".
"Los artistas de la época de oro se van por un momento, pero luego regresan con la misma intensidad".
El Trío Citlalli, el Trío Romanza, el Trío Los Comodines, el Cuarteto Minueto, el Trío América, Los Pequeños y muchos otros de la ciudad conocen sus desventajas, pero prefieron concentrarse en sus ventajas, y es que ellos saben perfectamente que "la música es tan fuerte que no pasa de moda, la siguen agarrando en otros países".
"Yo hasta hace poco me enteré que Los Panchos cantaban en japonés y en griego", confiesa uno de ellos.
MES DEL AMOR
Este mes de febrero lo aprovechan para destilar amor en cada rincón posible, pero amando a la antigua, cantando al pie de la ventana, justo como les gustaría a las mujeres de este y otros siglos. "Empezamos muy bien el mes, gracias a Dios".
El día de ayer estuvieron junto al Trío Romanza celebrando el Día del Amor y la Amistad en la Casa de la Cultura de Santiago Papasquiaro . Y aunque han grabado un solo disco, les gustaría quedar grabados en uno nuevo, como esa aportación a la música romántica; esa aportación a la música trío -oriunda de hispanoamérica-.
Como trío admiran a muchos otros tríos, pero Los Paladines se coronan como sus favoritos, por la polifonía de sus voces.
Si no ha escuchado recientemente un trío, este es un buen mes para hacerlo, para compartir la música romántica, para revivir los recuerdos y para poner su granito de arena para que esta música no se pierda.