Durango

Servicios ambientales para garantizar el agua

Daniel Estrada

De acuerdo con el documento Agenda del Agua 2030, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagar por los servicios ambientales, es una de las alternativas más viables para mantener el abasto del vital líquido urbano.

Los esquemas y procesos tradicionales de manejo de los suelos, los bosques y el agua en el marco de las cuencas hidrográficas están mostrando sus limitaciones para lograr la sustentabilidad de los recursos naturales, ecosistemas y biodiversidad.

También se ven limitados en su contribución al desarrollo económico y social, especialmente porque tienen que soportar la presión ejercida por la urbanización de ciudades que compiten por recursos escasos y en su rápido crecimiento, degradan los sistemas naturales.

Frente a las evidencias y tendencias provocadas por el crecimiento económico y urbano, consistentes en erosión, degradación e impermeabilización de suelos, deforestación indiscriminada, y agotamiento defuentes y contaminación de las aguas, se requieren cambios significativos en los modos tradicionales de ver y gestionar las cuencas hidrográficas, cita el documento.

Es necesario reconocerlas como sistemas naturales complejos que requieren ser gestionadas integralmente para preservarlas y acercarse a modos sostenibles de manejo; lo cual exige armonizar y establecer límites y reglas a las intervenciones de los diversos actores que concurren al aprovechamiento de sus recursos.

 IMPACTO

Al mantenerse los flujos superficiales de agua se produce una variedad de beneficios económicos, incluyendo la producción forestal, además de la de plantas medicinales y nativas que dan protección a las capas de suelo, la preservación de los humedales y la reposición de las aguas subterráneas. Además la preservación de una cuenca tiene valor cultural, de recreación y turismo y sirve para mitigar el cambio climático y facilitar su adaptación a él.

Con esto, se mejora la conservación de las partes altas arboladas y boscosas de las cuencas favorece los escurrimientos e infiltración del agua que después es aprovechada en las partes media y baja de la cuenca.

Tendencia

La iniciativa busca consolidar las prometedoras acciones emprendidas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Valor

Pretenden que la conservación adquiera un valor especial para las ciudades que pueden lograr que se preserven zonas altas y medias de captación.

Atención

Pagar los servicios ambientales, especialmente la captación del agua de lluvia puede ser la principal fuente de abastecimiento.

Escrito en: Durango Conagua Durango CAED agua, cuencas, tradicionales, conservación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas