Las tiendas Soriana vivieron una situación inusitada, pues diversas personas realizaron compras de pánico con tarjetas precargadas presuntamente otorgadas por el PRI a cambio de su voto el pasado primero de julio.
Fueron varias de estas tiendas las que se vieron abarrotadas por personas provenientes del Estado de México y zonas aledañas al Distrito Federal que compraron su despensa con estas tarjetas.
A DETALLE
Y es que un rumor surgió entre los beneficiados, se decía que el saldo de éstas sería cancelado por una investigación de un presunto fraude electoral por la compra de votos.
Basta recordar que el pasado 27 de junio, la coalición Movimiento Progresista presentó 3 mil tarjetas precargadas de la tienda Soriana que presuntamente fueron utilizadas por el PRI para entregar despensas en el Estado de México y con ello comprar el voto.
Fue el propio Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que los priistas habían distribuido un millón 800 mil tarjetas precargadas, cada una con mil pesos.
"Estas tarjetas son pagadas por el Gobierno del Estado de México, pero utilizadas de manera facciosa por Enrique Peña Nieto, éstas son las modernas despensas que entregan a cambio de votos" dijo.
Monreal explicó que de acuerdo con lo que les han comentado las personas que entregaron las tarjetas, esta operación es encabezada por el gobierno de la entidad, aunque las tarjetas también tienen impreso un logotipo de la CTM, organismo que pertenece al Revolucionario Institucional.
De acuerdo a las investigaciones del PRD, Peña Nieto tiene contratos con Soriana desde el 2009, fecha en que él era el gobernador del Estado de México. En las pruebas presentadas ante el IFE y la FEPADE, el PRD entregó dos contratos que realizó en ese entonces el ahora candidato del PRI con Soriana.
EL PRI SE DESLINDA
El portavoz del PRI Eduardo Sánchez dijo el martes por la noche que "ni el comité ejecutivo del PRI, ni la campaña de Enrique Peña Nieto han contratado ningún servicio de la cadena de abastecimientos Soriana".
A la pregunta de si otro candidato local o congresional del PRI pudiera haberlo hecho a nombre de Peña Nieto, Sánchez dijo "no lo sé".
PEÑA NIETO NIEGA "CATEGÓRICAMENTE" LA COMPRA DE VOTOS
En entrevista con la cadena Telemundo, Enrique Peña Nieto volvió a negar que el PRI haya comprado votos y, además, condenó este tipo de prácticas.
"Yo condeno todo este tipo de prácticas que se diera en cualquier partido político. No deben de ser. Y creo que si hay evidencias y pruebas claras y fidedignas, se presenten ante las instancias electorales que corresponden", afirmó el priista.
"No (hubo compra de votos)...y lo niego categóricamente. Y yo creo que es importante que se presenten, si hubiesen, pruebas de un hecho como tal", dijo a Telemundo.
La postura de Soriana
Ante las compras masivas y de pánico que ocurrieron este martes en las tiendas Soriana, la empresa dijo que las tarjetas con la imagen de la CTM pertenecen a un programa de beneficios que busca "fidelizar" al trabajador a través de descuentos y promociones especiales a los clientes que realizan sus compras en sus tiendas de autoservicio.
A través de un comunicado de prensa, Soriana señaló que este programa se encuentra en operación desde mayo del 2010. "Soriana manifiesta que son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, ya que estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero".
La tienda de autoservicio aclaró que este tipo de tarjetas y promociones son formas de lealtad hacia los clientes y que operan desde hace más de una década, a través de su "Tarjeta del Aprecio", misma que otorga beneficios de "fidelización" a más de 4 millones de usuarios en todos los estados del país.
"Soriana reafirma su compromiso con México a través de este tipo de programas de beneficios y otros más que tienen como objetivo brindar el mayor ahorro a las familias mexicanas", agregó.
La empresa dijo que los beneficios que otorga su programa de lealtad permanecerán vigentes, por lo que pidió a sus consumidores no hacer caso de rumores que "buscan crear confusión amenazando sobre una supuesta cancelación de sus beneficios".