Omar Chaparro y Adrián Uribe saltan de la televisión a la pantalla grande con una cinta que además de protagonizar, producen: 'Suave Patria', el primer largometraje de ficción del director Francisco Javier Padilla, quien había estado trabajando en cortometrajes, documentales y televisión.
Las salas de cine abren las puertas a la cinta este 14 de septiembre, para mostrar el México que Padilla imagina, uno donde la acción, los tratos ilícitos y hasta escenarios surrealistas aparecen como cuestión de todos los días.
Resulta que Uribe y Chaparro interpretan a dos amigos que buscan ganarse la vida como actores, aunque sus actos son un poco "exagerados", por decir algo. Faltos de dinero, casi en la miseria, están dispuestos a hacer lo que sea con tal de tener en el bolsillo algo que les pueda dar de comer.
Así que sin buscarlo, una propuesta que aunque suena extraña, llega como "caída del cielo" para llenarles los bolsillos con muchos billetes. Ellos aceptan, el problema es que dicho trabajo actoral les trae más problemas de los que se imaginan.
Es ahí cuando a la trama se unen policías dirigidos por el comandante Porfirio Narváez, un personaje interpretado por Héctor Suárez, quien le da a la historia un poco de humor clásico, entre un personaje un poco "atarantado", con su patiño, para darle más sabor.
La intervención de la policía da inicio a una persecución en la que los escenarios cada vez se vuelven más surrealistas y la integración de personajes sigue aumentando. Por supuesto, la figura femenina interviene para darle más intensidad a la amistad de los actores amateur que parece siempre estar en peligro.
La historia da un giro y en vez de ser perseguidos, los desempleados se vuelven una especie de héroes que van en busca de justicia a Durango. Sí, la historia se desarrolla entre el Distrito Federal y Durango.
Y es ahí donde lucharán por no salir perdiendo en esa situación donde poderosos hombres de la mafia, policías y ellos se ven involucrados.
En la película participan actores y comediantes como Karla Souza, Luis Fernando Peña, José Carlos Ruíz, Mario Iván Martínez y Héctor Jiménez entre otros.
Es una comedia en la que le podemos encontrar toques de algunas otros filmes mexicanos, donde únicamente se intenta hacer reír al espectador.
De acuerdo con periodico.am, que entrevistó al director, él, junto con los actores, buscaban hacer una cinta que no hablara de la situación difícil que se vive en México, sino que buscaban contar una historia cotidiana donde la gente se pudiera reír en vez de llorar al ver lo que pasa en nuestro país. Aseguró que la cinta no es para filosofar, sino para "atragantarse de la risa".
¿Sabías que 'Suave Patria' se rodó en lugares como El Saltito, Durango, así como en el Multifamiliar, la Plaza de Armas y otros escenarios del Centro Histórico de la capital?