El presidente Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Sinaloa, Mario López Valdez, colocaron el último "colado" que concluye el puente El Baluarte Bicentenario, que forma parte de la supercarretera Durango-Mazatlán, tipificado como el más alto del mundo y orgullo de la ingeniería mexicana.
Este puente, esperado por miles de mexicanos, representó una inversión de 2 mil millones de pesos, el cual significará más empleo, progreso, desarrollo en infraestructura y mejores oportunidades para los mexicanos, expresó el Ejecutivo Federal.
"Es un símbolo de la prosperidad que queremos para México; es un símbolo del México del futuro", enfatizó Calderón Hinojosa al destacar que esta obra es un ejemplo de lo que pueden hacer los mexicanos cuando se trabaja en unidad.
Por su parte, el gobernador Herrera Caldera dijo que se trata del puente más alto del mundo de acuerdo a la certificación del récord Guinness, pero además es el puente que une a los estados de Durango y Sinaloa, "que une los sueños y los anhelos de muchas generaciones de duranguenses y sinaloenses", enfatizó en el acto que significó la culminación de esta histórica obra.
El Baluarte es "la joya de la corona" de la supercarretera Durango-Mazatlán, señaló el mandatario duranguense.
Manifestó que -sin desconocer rezagos y retos- "en México crecemos unidos en la expansión y modernización de nuestra infraestructura estratégica", al tiempo que destacó que esta obra tan anhelada detonará nuevas oportunidades económicas, a través del Corredor Económico Interoceánico que conectará los mercados de Asia, a través del puerto de Mazatlán, con los mercados de la zona del Tratado del Libre Comercio de América del Norte.
Con la Sierra Madre Occidental como espectador natural de este evento, en la zona limítrofe de los estados de Durango y Sinaloa, el Presidente de la República, en compañía de los mandatarios, recibió el Certificado Guinness, que refrenda a El Baluarte como el puente atirantado más grande del mundo.
Calderón Hinojosa destacó el profesionalismo los ingenieros y trabajadores mexicanos que estuvieron a cargo de esta maga obra. Manifestó que no solo une a los estados de Durango y Sinaloa, "sino a todos los mexicanos, no solo en el mismo deseo, sino en la misma voluntad y empeño de lograr el México justo, próspero y seguro que todos queremos", dijo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, fue el encargado de dar a conocer las especificaciones técnicas de esta gigantesca obra.
2,000
Invertidos
1,124
MTS
De longitud
402
MTS
De altitud