Directorio- Mi Menú

Ventajas y desventajas del Teflón

Agencias

Cocinar con utensilios de teflón tiene sus ventajas y sus desventajas aquí te hacemos un listado para que tomes precauciones.

Ventajas:

La mayor ventaja de las cazuelas, sartenes y otros utensilios de teflón es que no requieren, necesariamente, de ningún tipo de grasa para freír o cocinar los alimentos, así como lo fácil que resulta limpiarlas al finalizar la faena.

No obstante, se aconseja siempre a la hora de proceder a limpiar los utensilios recubiertos con este material no utilizar ningún producto ni instrumento de limpieza abrasivo.

Tampoco se debe cortar la carne, ni ningún otro alimento directamente dentro de las cazuelas o sartenes, pues las rayaduras y el desgaste que esa acción produce, deterioran la superficie de teflón provocando la pérdida de sus propiedades antiadherentes.

Como consecuencia los alimentos se comenzarán a pegar en el fondo, como si de una cazuela o sartén común se tratase.

Desventajas:

Por otra parte, la mayor desventaja del uso de utensilios de teflón es que no se debe superar nunca los 260 ºC de temperatura (500 ºF) al utilizarlos para cocinar.

Al freír carne en una sartén o cocinar en una cazuela por ningún motivo se debe descuidar que sobrepase esa temperatura.

Lo más aconsejable entonces es cocinar o freír siempre los alimentos a fuego medio o a fuego lento esos utensilios, pues en cualquier descuido en uno o dos minutos pueden llegar a alcanzar o sobrepasar los 342 ºC de temperatura, punto de fusión medio donde el teflón comienza a liberar gases altamente nocivos para la salud.

Desde hace unos años se vienen desarrollando nuevas tecnologías para sustituir el uso del teflón con otros materiales también antiadherentes. Entre esos materiales se encuentran las cerámicas de silicio y de silicona, que son materiales inocuos para la salud.

No obstante, si por cualquier motivo no se desea utilizar utensilios de cocina recubiertos con teflón, existe otra alternativa: emplear utensilios esmaltados al horno o con el interior de porcelana, que son más ecológicos y tampoco se les pegan los alimentos.

Escrito en: teflón, utensilios, ningún, materiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Directorio- Mi Menú

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas