Nacional

Violencia en Normal de Aguilera: 38 lesionados

POLICÍAS Y ESTUDIANTES NORMALISTAS SE ENFRENTARON CON PIEDRAS, PALOS Y TUBOS

Hilda Castro B. e Ignacio Espinoza

Al menos 38 personas -entre policías y estudiantes- resultaron lesionadas luego de un enfrentamiento que ambos bandos sostuvieron ayer en el exterior de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

En el operativo, iniciado como reacción al secuestro de al menos siete vehículos oficiales por parte de normalistas, participaron alrededor de 200 agentes policiacos de diferentes corporaciones y más de 100 estudiantes.

La gresca comenzó alrededor de las 9:00 horas, cuando los agentes estatales ingresaron a la institución, lanzando para ello gas lacrimógeno y gas pimienta. Los alumnos se defendieron con palos y piedras, lo que provocó lesiones a cerca de 30 estudiantes.

Más tarde, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó que ocho agentes también sufrieron heridas.

Inicialmente, los agentes estatales detuvieron a tres estudiantes, que más tarde fueron puestos en libertad a cambio de la liberación de una pipa de Petróleos Mexicanos que trasladaba gasolina.

Unas 10 personas fueron detenidas, entre estudiantes, padres de familia y normalistas que también tuvieron roces con los agentes.

Los incidentes se registran después de varios días de tensión en los que alumnos de grados avanzados fueron acusados de vejaciones realizadas como parte de las "novatadas" que aplican a estudiantes de nuevo ingreso.

Desde el viernes 17 fue ordenado el resguardo policiaco de la institución.

 NEGOCIACIONES

Poco después de las 15:00 horas, tras la liberación de los alumnos detenidos, manifestantes accedieron a iniciar una mesa de negociación con autoridades estatales; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer detalles del encuentro.

Arriba: estudiantes se resguardan junto a una pared, portando machetes para defenderse en caso de una segurnda incursión policiaca. Abajo, izquierda: normalistas mueven en los patios de la institución uno de los vehículos secuestrados, que fue además dañado severamente. Abajo, derecha: elementos estatales, armados con palos, someten a un ciudadano que presuntamente apoyaba la manifestación.

Escrito en: Durango Policiaca Normal de Aguilera agentes, alumnos, personas, Normal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas