
Bullying y vandalismo, problema escolar
El vandalismo y el bullying son los problemas del ambiente escolar con mayor incidencia en los planteles, según opinaron maestros, directores y padres de familia en la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB).
El acoso escolar y acto vandálicos, como robo, graffiti y pandillerismo, aparecen en los primero lugares de incidencia, según la percepción de los entrevistados a nivel nacional, sólo cambia el orden.
DIRECTORES
El estudio realizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), encontró que la mayor incidencia se da en las escuelas públicas y de éstas en las secundarias, según el apartado de la encuesta para directores.
Los directores reportaron incidencia del 27 por ciento de graffiti dentro y fuera del plantel.
El 27 por ciento de pandillerismo alrededor de la escuela y el 18 por ciento en índices de bullying.
MAESTROS
La ENEB reveló que son los maestros los primeros en detectar el pandillerismo, la drogadicción y bullying, después los directores y por último los padres de familia.
Los docentes reportaron 25 por ciento de incidencia dentro y fuera de primarias y 38 por ciento en secundarias.
Sobre pandillerismo, la ENEB marcó 22 por ciento de incidencia en primarias y 38 por ciento en secundarias.
De bullying, la incidencia en primarias fue del 18 por ciento y 35 por ciento en secundarias. El tres por ciento de las primarias y el 11 por ciento de las secundarias se mencionaron casos de drogadicción al interior de las escuelas.
PADRES
El estudio citó que "la escuela no se ha mantenido al margen del deterioro social que ha vivido el país" y enumeró los aspectos negativos que los padres han percibido en las instituciones educativas.
En la encuesta a padres de familia, El 12 por ciento reportó bullying; 13 por ciento en primaria y 18 en secundaria.
11 por ciento en incidencia de robo; 12 por ciento en y el 14 por ciento en secundaria.
También 11 por ciento en incidencia de graffiti; 12 por ciento en primarias y 18 en secundarias.
El nueve por ciento percibió pandillerismo; nueve por ciento en primaria y 21 por ciento en secundaria.