
'China' Frías, una histórica del 450
Quizá a las nuevas generaciones no les diga mucho el nombre de Ana Isabel Frías Herrera, o la "China" como se le conoce también.
Y es que su historia es allende las tierras duranguenses, pues emigró para realizar un sueño deportivo, jugar el mejor voleibol del mundo.
El Siglo de Durango tuvo la oportunidad de platicar ayer con la "China" Frías, quien recordó sus mejores momentos en el deporte de sus amores.
Ahora convertida en entrenadora de la Universidad Lasalle de León, y en madre de tres jóvenes.
SORPRESA
La sorpresa invadió a la "China", quien es llamada así por sus ojos y por la similitud de su cuerpo con las mujeres orientales, pues venía a recoger su reconocimiento de los 450 Personajes Históricos del Deporte, y no pudo hacerlo por la postergación del evento.
TRAYECTORIA
Pero aún así optimista y con buen humor nos comentó que tiene muchos recuerdos de su época como seleccionada, pues estuvo en el Norceca en Cuba 78, Norceca de Durango en 198o, Universiada Mundial de 1979, Juegos Panamericanos del 79, Copa del Pacífico, Copa de Holanda, Mundial de México en 1981, además de jugar en la Liga Profesional de Japón con el equipo Ito Yokado.
En Japón fue nombrada la jugadora más inteligente y en Hawai fue la más valiosa, además de ser la jugadora más destacada en el Mundial de México.
PASIÓN
Es muy agradable platicar con la "China" Frías, pues sus ojos se iluminan al platicar de deportes. Le apasiona entrenar, sus reconocimientos con sus equipos hablan pos sí solos, ella es un orgullo duranguense y no se olvida de su tierra.
Ana Isabel estuvo por más de una década en la selección nacional de balonred.
Cambio sorprende a propios y extraños
El cambio de lugar, día y hora del evento de reconocimiento a los 450 Personajes Históricos del Deporte de Durango tomó de sorpresa a los deportistas y demás personajes que se preparaban para el evento.
Un cambio de agenda que no se explicó, sino únicamente en el que se dio el aviso y se pidió una disculpa fue lo que se conoció en la mañana de ayer, justo cuando muchos se levantaron con la idea del evento.
A esta redacción llegó una persona en la noche preguntando por el evento, evidentemente no fue informada del cambio, aunque el aparato organizador se movilizó para dar a conocer por diferentes medios el cambio para el sábado a las 09:30 horas en el Lago de la China. La sorpresa también fue para algunos deportistas que radican fuera y se trasladaron a esta capital para la ceremonia.
Es importante recalcar que este evento marcará el cierre de actividades de Adán Soria Ramírez como alcalde de Durango.