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Cuando la música se hizo política

La lucha ‘antiapartheid’

Cuando la música se hizo política

Cuando la música se hizo política

Agencias

Una generación de occidentales conoció la lucha contra el apartheid por el pop. Los músicos ayudaron a expandir una lucha política que se libraba a miles de kilómetros, en el país más austral de África. Era omnipresente, incluía a grandes y pequeños.

Live Aid, en julio de 1985, resulta providencial para las conciencias de los músicos. Bob Geldof, hasta entonces conocido por haber sido el vocalista de The Boomtown Rats, organiza un macroconcierto para recaudar fondos contra la hambruna en Etiopía. El éxito es mayúsculo. Y, aunque mucha ayuda no llegó a los etíopes, la solidaridad se convierte en una ocupación. El sufijo Aid (ayuda) se mundializa, es cool. Las bandas más grandes del momento, U2 y The Police se embarcan en una gira con Amnistía Internacional a favor de los derechos humanos.

Un año antes, Jerry Dammers, de The Special AKA, compone Free Nelson Mandela. Él mismo reconoce que no había oído hablar de Madiba hasta un año antes. Pero se convierte en un himno, entra en el Top Ten en Reino Unido, y descubre a miles de adolescentes la historia de ese luchador que llevaba entonces 20 años en prisión. Un héroe limpio; una persona admirable.

A partir de ahí la pasión sudafricana se dispara. 1985 es el año en que la lucha antiapartheid se instala en el pop. Hasta Stevie Wonder se suma con It’s Wrong (apartheid).

En 1985 se publica como sencillo, al estilo Live Aid, firmado por el colectivo Artist United Against Apartheid. Es un grupo abigarrado en el que caben músicos de jazz como Miles Davis (que al año siguiente publicaría Full Nelson); estrellas como Bono, Dylan o Tom Petty; actrices como Daryl Hannah, así hasta 40.

Es la primera postura puramente política en un conflicto internacional que toma el rock convencional. Cierto que U2 había dedicado canciones al conflicto irlandés, pero como en el caso de la guerra de Vietnam en los sesenta, son parte implicada, se considera política interna. Respaldados o no por la ONU, se pide el boicot, que es una postura política.

No todos están de acuerdo. Paul Simon se salta el boicot al grabar en Johanesburgo. Dice que los músicos locales sufren un doble aislamiento. El externo y el interno, por ser negros. Graceland, (1986), se convierte en un monumental éxito. Millones de copias vendidas, mejor disco en los Grammy. Significa la visibilidad internacional para músicos como Johnny Clegg, Miriam Makeba o Ladysmith Black Mambazo.

En 1987 entra Hollywood. Richard Attemborough, dirige Grita libertad, la biografía del activista negro Steve Biko, muerto en la cárcel en 1977. Peter Gabriel graba otra vez, Biko, la canción que le dedicó en un álbum en 1980. Otro éxito. De las tres candidaturas al Oscar, una es para Denzel Washington, que interpreta a Biko. Las restantes para la música, compuesta en parte por el sudafricano Jonas Gwangwa.

En 1988. se realiza The Nelson Mandela 70th Birthday Tribute, en el estadio de Wembley. Fue el segundo Live Aid: 600 millones de personas en 67 países vieron por televisión las 100 actuaciones.

La causa sudafricana ya era la causa pop por excelencia, y la victoria se sentía cercana.

Mandela sería liberado en 1990. Los homenajes seguirían, pero la transición incluyó pragmatismo, concesiones y peleas tribales que hicieron que se enfriara el romance. Después llegaron las excentricidades.

Los festivales 4664, el número de preso de Mandela, con madrinas como la supermodelo Naomi Campbell y noches de flamenco o de pop español, en Madrid, en 2005, con Presuntos Implicados o El canto del loco entre los participantes.

En 2008, se celebró el 90 cumpleaños de Mandela en Hyde Park. Él, ya muy mayor, subió al escenario. La noche terminó con Free Nelson Mandela, cantada por Amy Winehouse, muchos invitados y un coro de niños.

Escrito en: música músicos, política, convierte, lucha

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