
Dulces mexicanos famosos
Hablar de gastronomía mexicana es destacar no solo los platillos representativos como las flautas, mole o enchiladas, también es mencionar los dulces elaborados a lo largo del país. Al igual que otras recetas, los dulces típicos poseen una historia, resultado de la fusión de la cocina prehispánica con la española. En este especial, te presentamos algunos de los más populares entre los habitantes.
PALANQUETAS
Son uno de los dulces más famosos de México. Normalmente se preparan con cacahuates, aunque otras personas utilizan otros ingredientes como las semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí, nuez o en una combinación de ellas. Las palanquetas se elaboran a base de caramelo, que resulta de una combinación de miel, azúcar o piloncillo, que se hierven en una cacerola hasta espesar, y se agregan los cacahuates o cualquiera de los otros ingredientes. Por último se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa, se deja endurecer y se corta en rectángulos con ayuda de un cuchillo.
LAS ALEGRÍAS
Es muy raro encontrar un mercado mexicano que en alguno de sus establecimientos no tenga en venta unas sabrosas alegrías. Son elaboradas a base de amaranto, una planta de flores aterciopeladas cuyas semillas, que son un cereal, y que se combinan con miel. El amaranto es conocido como uno de los principales cultivos de la época prehispánica, pues además de servir como alimento era el elemento ceremonial de mayor relevancia entre los antiguos habitantes.
GLORIAS
El lugar que las vio nacer fue la ciudad de Linares, ubicada al sur de Nuevo León. Son dulces de leche quemada, idea de Doña Natalia Medina Núñez, habitante esa ciudad, quien se dedicaba a la producción de marquetas junto con su esposo en la década de los 30. El nombre de este dulce es incierto.
Dulces mexicanos
Refleja tu espíritu mexicano con unos ricos dulces típicos en tu mesa.
Ate Michoacán es conocido por su importante producción de ate, de gran variedad de frutas. El origen de este singular dulce de amigable presentación se atribuye a los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia. Los dulces en Morelia, son los más famosos por mostrar la elaboración.
Cocada Este típico dulce es obtenido del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero, que crece hasta 25 metros. Su fruto es del tamaño de un pequeño melón, con cáscara de dos capas, la primera fibrosa, y la segunda es dura. De su pulpa jugosa se extrae una materia grasa, el aceite de coco y un líquido lechoso refrescante.
Borrachitos Los borrachitos son dulces de harina espolvoreados con azúcar y de relleno cremoso con diferentes sabores como limón, piña, fresa, rompope entre otros, cuyo principal ingrediente es un toque de licor, es gracias a esto el nombre otorgado a tan delicioso postre. Son unos dulces característicos del estado de Puebla.