@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Elige Colima 7 Tesoros Culturales para que sean difundidos

Colima cuenta ya con los Siete Tesoros de su Patrimonio Cultural, que recibirán una amplia difusión internacional durante el año próximo, ante la designación del estado como Capital Americana de la Cultura 2014.

Elige Colima 7 Tesoros Culturales para que sean difundidos

Elige Colima 7 Tesoros Culturales para que sean difundidos

Notimex

Tras 30 días de votaciones, en las que participaron no sólo habitantes de la entidad sino del país entero e incluso del extranjero, los Siete Tesoros Culturales fueron elegidos de un total de 42 candidaturas, entre monumentos, tradiciones, bebidas, centros históricos, ruinas prehispánicas y edificios representativos, entre otros.

Así, los Siete Tesoros Culturales son: la plaza de toros La Petatera, del municipio de Villa de Álvarez; la Celebración de los Chayacates, de Ixtlahuacán; el Pueblo Mágico de Comala; las Salinas de Cuyutlán; el Teatro Hidalgo de esta ciudad; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y el Paisaje de los Volcanes de Colima.

La designación fue corroborada por el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, al recordar que los siete Tesoros serán ampliamente difundidos el año próximo, como parte de la designación de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014.

Dicha distinción ha sido otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC, por sus siglas en inglés).

“El objetivo es promover y divulgar a nivel internacional el patrimonio cultural del estado, de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos, así como establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Colima”, refirió.

Luego de mencionar que en total se emitieron 23 mil 476 votos para elegir a los siete Tesoros Culturales, dijo que éstos serán incorporados por el IBOCC en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo.

“En esa lista están inscritos los Tesoros de Asunción, Paraguay; Badalona, Barcelona, Cataluña y Madrid, de España; Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil), Sarajevo (Bosnia & Herzegovina), y Principado de Andorra, entre otros”, precisó.

Pérez Anguiano comentó que con la participación activa de ciudadanos, instituciones, agrupaciones cívicas, ayuntamientos y empresas privadas, originalmente se designaron 42 candidaturas, “que en conjunto nos dieron un panorama amplio de lo que somos los colimenses”.

El secretario estatal de Cultura dijo que durante los 30 días de la campaña se captaron 23 mil 476 votos, de los que 369 fueron anulados.

“En total participaron con sus votos 15 mil 309 personas, pues se podía votar hasta por siete candidaturas, y del total de votos, el 78 por ciento fueron emitidos desde los 10 municipios del estado”, señaló.

De ese modo, Colima capital registró siete mil 315 sufragios; Villa de Álvarez, tres mil 686; Manzanillo, dos mil 556; Armería, un mil 574; Ixtlahuacán, un mil 450; Comala, 809; Tecomán, 402; Coquimatlán, 297; Cuauhtémoc, 129, y Minatitlán 103.

Del resto de México se emitieron cuatro mil 127, es decir el 17.58 por ciento del total, destacando Jalisco, con 897 votos; Distrito Federal, 651; Guerrero, 297; estado de México, 291; Guanajuato, 281; Michoacán, 279; Veracruz, 175, y San Luis Potosí, con 141.

Asimismo, Baja California, 139; Puebla, 135; Querétaro, 101; Zacatecas, 94; Aguascalientes, 83; Yucatán, 81; Quintana Roo, 79; Chiapas, 77; Morelos, 58; Sinaloa, 40; Coahuila, 36; Oaxaca, 27, y de otras entidades, 165.

Desde el extranjero se emitieron un mil 28 votos, 4.38 por ciento del total, y fueron desde países como: Alemania, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, Irlanda, Italia, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Suecia y Uruguay.

“El país desde donde hubo una mayor participación fue Estados Unidos de América con 473 votos, y en total se emitieron sufragios desde un total de 507 municipios diferentes, incluyendo las 32 entidades federativas de México, y 23 países”, aseveró.

Al detallar las características de los designados como Tesoros del Patrimonio Cultural del estado, Rubén Pérez comenzó por el primer lugar, La Petatera, de Villa de Álvarez.

“Con una historia de más de 150 años, La Petatera es una plaza de toros que se construye con una técnica muy especial, usando sólo madera, sogas y petates, que se monta y desmonta cada año”, precisó.

Las peculiaridades más destacadas de esta plaza, son que está diseñada para cuatro mil 500 personas, pero ha albergado hasta 10 mil, tiene aproximadamente 60 metros de radio, su estructura se compone de más de mil piezas individuales, y puede resistir un evento sísmico.

De profunda influencia indígena, la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, es producto del sincretismo de la fe evangelizadora de los colonizadores españoles y de las ceremonias de fertilidad prehispánicas.

Es una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual de claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola.

El pueblo mágico de Comala fue declarado por decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos en el año 1988, incluye algunos edificios principales como: la parroquia de San Miguel, los portales, la Presidencia Municipal, entre otros.

Además, en un lugar privilegiado del Jardín Principal se encuentra una escultura dedicada al escritor Juan Rulfo.

Respecto a las Salinas de Cuyutlán, es importante mencionar que, aún en la actualidad, la sal es extraída con métodos de herencia prehispánica en la Laguna de Cuyutlán.

La extracción se realiza por desecación solar, incorporando innovaciones relativas sobre todo a la higiene, y el proceso consiste en pequeños bordos manuales con el mismo material de la laguna, donde se recolecta la sal con azadones y cepillos.

El Teatro Hidalgo, se ubica en la capital colimense. Su construcción inició en 1871, proceso que se prolongó durante algunas décadas. Se inauguró el 15 de septiembre de 1883.

De estilo neogótico, el edificio se inició bajo la dirección y creación de Lucio Uribe. Es considerado uno de los más bellos del país y es el foro cultural más importante del estado.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda; este grupo se presentó oficialmente en julio de 1983.

A partir de esa fecha, y durante 28 años ininterrumpidos, ha realizado más de 35 giras nacionales e internacionales, representando a Colima y a México.

El Paisaje de los Volcanes de Colima, uno activo, el llamado De Fuego, y otro inactivo, el Nevado, que a la distancia parecen gemelos y brindan un espectáculo natural, como pocos en el mundo, poseen una influencia perdurable en el carácter colimense, y siguen como un motivo de inspiración literaria, artística y cultural.

El secretario estatal de Cultura refirió que fue la propia población la que decidió cuáles serían sus tesoros, pero que además todos serán promovidos.

Escrito en: Tesoros Culturales Tesoros, total, Colima, Culturales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas