
Feng Shui en la cocina
Mantener un equilibrio en la cocina es importante dentro del Feng Shui. Esta parte de la casa es símbolo de riqueza y abundancia, siempre y cuando esté bien provista. La cultura china pone suma atención en este lugar, pues es aquí donde se reúne toda la familia a disfrutar de platillos que al ser elaborados con amor, representan alegría, felicidad y armonía.
En la cocina coinciden dos elementos opuestos: el agua (yin) y el fuego (yang). El primero se encuentra en los grufos y el refrigerador, mientras que el segundo es representado por el horno y la estufa. Además de estas energías, también hay suelo que en esta ocasión se refleja en el mármol y objetos de cerámica, el metal en las ollas y demás utensilios y por último la madera, presente en las hierbas aromáticas.
Para lograr armonizar los elementos "fuego" y "agua" en la cocina, el Feng Shui nos da algunos consejos:
° La estufa debe estar retirada de los fregaderos y de ser posible, colocarlos en paredes distintas. En caso de que no se pueda, la solución sería colocar un elemento de metal o madera que los separe.
La estufa debe estar ubicada de manera que al momento de cocinar, la persona no quede de espalda a la puerta de entrada. Si es imposible cambiarla de lugar, se deberá colocar un espejo sobra la pared de la estufa, que le permita a quien cocina ver lo que sucede detrás de él. Esto aumentará los ingresos familiares.
° Ni la estufa ni el refrigerador deben estar debajo de una ventana o en un rincón. Esto debilita a la familia ante las energías negativas.
° Es muy importante que el refrigerador o heladera siempre tenga una gran variedad de alimentos.
° El agua y el fuego están muy presentes, por lo que hay que evitar excesos de objetos o colores como el rojo (Fuego) y azul (Agua), que hagan referencia a los mismos. Los tonos amarillos, verdes y colores naturales funcionan mejor en ese ambiente.
° Los muebles que decoran la cocina deben ser de madera natural o bien de imitación.
° Es elemental que tanto la fruta como las flores siempre estén frescas para aumentar el flujo positivo del Chi.
° Las mesas para el desayuno representan un punto de interés al ser la parte donde se da el convivio. Son ideales para separar el refrigerador, fregadero y la estufa u horno.
° La orientación de la cocina debe ser hacia el oeste y colocar la estufa en la pared del sur.
° A pesar de que esté de moda colgar sartenes u ollas en las paredes, no es reco.