
Las musas de Almodóvar
“Yo quiero ser una chica Almodóvar / como la Maura, como Victoria Abril, / un poco lista, un poquitín boba, / ir con Madonna en una limousine”. Son versos de Joaquín Sabina que reflejaban a la perfección las ganas que las jóvenes actrices tenían en los años 80 de trabajar con Pedro Almodóvar. El realizador siempre ha descatado por su trabajo como director de actrices y se ha sabido rodear de los mejores nombres femeninos del cine español. Estas son tan sólo algunas de las principales “chicas Almodóvar”.
Penélope Cruz
Penélope Cruz se ha convertido en la última gran musa de Pedro Almodóvar. Tras obtener un papel secundario en “Carne trémula”, la joven actriz pasó a compartir protagonismo con Cecilia Roth en “Todo sobre mi madre”. Su trabajo con el director manchego ha contribuido a lanzar su carrera en los Estados Unidos.
Carmen Maura
Fue la gran musa de Almodóvar antes de su ruptura profesional tras la ceremonia de los Oscar en la que “Mujeres al borde de un ataque de nervios” no se llevó el galardón otorgado a la mejor película de habla no inglesa. Además de en “Mujeres...”, la actriz fue la estrella de “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”, “Entre tinieblas”, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, “Matador” y “La ley del deseo”.
Marisa Paredes
Es otra de las clásicas en la carrera de Almodóvar. Tras su papel secundario en “Entre tinieblas” como Sor Estiércol, pasó a compartir protagonismo en “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto” y “Todo sobre mi madre”.
Cecilia Roth
Aunque siempre será recordada por su papel de Manuela en “Todo sobre mi madre” (se especuló con la posibilidad de que fuera nominada al Oscar a la mejor actriz), Cecilia Roth estuvo con Almodóvar desde el principio. Comenzó actuando en “Pepi, Luci y Bom” como secundaria para después destacar como Sexilia en “Laberinto de pasiones”. También apareció en “Entre tinieblas” y en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.
Victoria Abril
Tras la ruptura con Carmen Maura, Victoria Abril pasó a ser la musa de Almodóvar a finales de los años 80 y principios de los 90. La participación de la actriz en películas como “¡Atame!”, “Tacones lejanos” y “Kika” fue fundamental de cara a su lanzamiento internacional. Almodóvar es el principal ‘culpable’ de la transformación de Victoria Abril en toda una ‘sex symbol’.
María Barranco
Trabajó por primera vez con Almodóvar en su primer gran éxito internacional, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Después, María Barranco volvió a ser “chica Almodóvar” al interpretar un pequeño papel en “¡Atame!”
Rossy de Palma
La nariz picasiana de Rossy de Palma ha estado siempre presente en las películas de Almodóvar. Su peculiar rostro ha dado vida a personajes secundarios en “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¡Atame!”, “Kika” y “La flor de mi secreto”.