Teniendo como marco perfecto lo que era el ‘Palacio de Gobierno’, hoy convertido en el Museo Francisco Villa, la arquitecta María Angélica Martínez Rodríguez hizo la presentación del libro titulado ‘Momento Barroco de Durango’.
Esta obra editada es el trabajo de años de investigación en la arquitectura de la ciudad de Durango, tema en el que Martínez Rodríguez basó su tesis doctoral y que ahora se ha impreso con la capital entre sus páginas.
La autora
La autora de ‘Momento Barroco de Durango’ ha sido una autentica ‘trotamundos’ de la arquitectura y es que ha sido profesora de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como en algunas Universidades de Santiago de Chile. Ahora, es colaboradora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarro en España.
Además ha impartido seminarios y conferencias sobre la arquitectura en Santiago de Chile, España y por supuesto el país que la vio nacer, México.
En la presentación de su obra denominada por los expertos como magistral, estuvieron invitados el maestro Oscar Jiménez, así como el arquitecto Guillermo González Treviño, además del director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) Rubén Ontiveros.
En la intervención del maestro Jiménez dejó claro que el libro es fruto de una cosecha que duró años y que al final de cuentas terminó por ser un trabajo excepcional. Explicó que al leer el libro el lector se transportará a aquellos años cuando no había tanta tecnología y la arquitectura era por demás hermosa.
Por su parte Guillermo González Treviño dijo que es una obra muy completa y que sin duda alguna a las personas interesadas en la buena literatura el libro les encantará, además que da un panorama de cómo se vivía y se realizaba la arquitectura en aquella época.
Finalmente la autora y homenajeada de la noche en su intervención agradeció por las facilidades otorgadas para la realización de la obra, “Quisiera comenzar mi intervención agradeciendo el apoyo de las instituciones ya que fue muy importante para este trabajo de investigación saliera a la luz en su forma artística” acotó.
Dijo que cuando Durango cumple 450 años, es un buen regalo darle a los duranguenses y al mundo parte de su belleza arquitectónica que contiene la obra ‘Momento Barroco de Durango’.