
¿Quiénes son las whovians?
Estos fieles y apasionados seguidores que convirtieron cada aventura del último Señor del tiempo en culto, llevan muchos años saboreando los viajes de este Doctor de nombre desconocido y emocionándose de tal forma que ya hasta están en el diccionario.
Con más de 100 millones alrededor del mundo, el diccionario de Oxford define a un whovian como aquella persona fanática de la serie de ciencia ficción Doctor Who. Amantes de cada detalle, cada anécdota, cada actor que ha interpretado al Doctor, son los conocedores, críticos y defensores de la serie británica que hoy cumple 50 años.
Sin embargo, el Doctor ha logrado más que llegar a los diccionarios e instalarse como parte de una cultura, ha tocado los corazones y las conciencias de millones de personas al rededor del mundo, tal es el caso de una whovian mexicana, a la cual la serie le ha enseñado "a abrir mi mente más allá de lo que puedo ver, todo es posible sabiendo usar las herramientas que tienes a la mano. A no ser una persona con prejuicios, ayudar a los demás sin esperar reconocimiento a cambio y que todas las personas están aquí por un motivo importante", expresó Ana.
"A pesar de que el Doctor es un extraterrestre, nos enseña valores, a darnos cuenta de que no importando las diferencias entre unos u otros debemos de respetarnos y considerar que cada persona tiene su valor en este universo", explicó Yenifer, estudiantes de preparatoria.
Aunque se trata de una serie de ciencia ficción, Doctor Who trata de dejarles un mensaje a sus televidentes.
"Gracias a Doctor Who aprendí a romper con los prejuicios, a no juzgar a las personas por su apariencia. Me hizo ser mejor persona, primero conmigo mismo, para así ayudar y comprender a los demás", comentó Sergio, estudiante de Literatura.
David Beckham, Hugh Grant, Ian McKellen, George Luccas, Peter Jackson, Stephen Hawking, entre muchas otras personalidades se han declarado seguidores de las increíbles historias de Doctor Who.
Para los no tan conocedores
El 23 de noviembre de 1963 la televisión británica recibía a un personaje singular, un Doctor de nombre desconocido cuyo destino sería viajar a través del tiempo y el universo para curar los males del mundo. Este último Señor del tiempo habría de regenerarse 11 veces a lo largo de 50 años para así convertirse en la serie de televisión más longeva de la historia.
Luchando contra la injusticia mientras explora el tiempo y el espacio en una máquina denominada TARDIS, siglas de Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio), el Doctor no sólo se ha enfrentado a poderosos enemigos (los Dalek, los Cybermen y los Weeping Angels), el Doctor Who también ha hecho su lucha contra el tiempo.
Dividida en una era clásica y una moderna, esta producción de la BBC londinense es vista en 80 países en el mundo (18 latinoamericanos) y tiene más de 100 millones de fieles y apasionados fans que siguen paso a paso las nuevas aventuras llenas de ciencia ficción, monstruos y pequeñas reseñas a la vida actual, al pasado histórico y al futuro imaginable.