@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Reivindicar el arte de provincia

Reivindicar el arte de provincia

Reivindicar el arte de provincia

EL SIGLO DE DURANGO

El centralismo en el México independiente no se limitó únicamente al ámbito político, sino que abarcó distintas expresiones culturales, como la pintura, donde los artistas del interior de la República eran calificados como "populares", de quienes se decía: "Ingenuamente pintaban".

Uno de ellos, que reivindica el arte de la provincia, particularmente del estado de Veracruz, es José Justo Montiel, cuya obra puede apreciarse en el Palacio del Conde del Valle de Súchil hasta el 26 de enero del 2014.

Retratos, bodegones y paisajes son parte de las 48 pinturas que integran la exposición de este pintor, a quien se le encuadra en el movimiento de la Escuela Veracruzana de Pintura, cuyos integrantes eran considerados artistas sin formación académica.

 EL PINTOR

José Justo Montiel nació el cinco de agosto de 1824, en la hacienda de Tecamalucan en el pueblo de Acultingo, Orizaba. Sus inicios en la pintura fueron a la edad de 14 años en el taller del Gabriel Barranco. Ingresó a la Academia de San Carlos, donde fue alumno del catalán Pelegrín Clavé. En su estado natal llegó a crear escuela, especialmente por la gran calidad de sus retratos, y se le considera uno de los grandes pintores decimonónicos de nuestro país. Murió en Orizaba en 1899.

 SU OBRA

La obra de Montiel se dio a conocer en la ciudad de México en 1942 a través de la galería de arte "Decoración", en una época en la que se iniciaba la revaloración del arte decimonónico realizado en los estados de la República. Dos años después, se expusieron en el Palacio de Bellas Artes varios óleos del artista al lado de otros de pintores veracruzanos. Por su singularidad, se consideró que conformaban una "Escuela Regional Veracruzana", en el entendido de que los pintores se habían formado sin ninguna influencia de la enseñanza académica y que su producción era "ingenua o popular". Sin embargo, se sabe que algunos de ellos sí tuvieron una formación académica. Tal fue el caso de José Justo Montiel.

Los retratos de Montiel se caracterizan por la habilidad con la que manejó las luces y las sombras para definir los rostros, y por la fina sensibilidad para lograr el parecido físico y el carácter de sus modelos. De igual manera, sus paisajes son un testimonio del entorno veracruzano, región amada por el pintor.

Escrito en: Arte arte, pintores, José, Justo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas