Durango

'Sobrerrepresentación de 12% en el Congreso'

'Sobrerrepresentación de 12% en el Congreso'

'Sobrerrepresentación de 12% en el Congreso'

EL SIGLO DE DURANGO

Durante los tres años de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado que hoy inicia no estará representada la voluntad ciudadana que se reflejó en las urnas, consideró el ex diputado local, Antonio Ochoa Rodríguez.

En este sentido, comentó que la legislatura que inicia tendrá una sobrerrepresentación de 12 por ciento y, con las reformas que se hicieron a la Constitución local, se podría llegar hasta el 16 por ciento en próximas legislaturas.

Con estos cambios los partidos de oposición que no hagan alianza con el PRI tendrán menos espacios en el Congreso, a pesar de que los votos pidan lo contrario.

En esta legislatura el PAN tiene dos diputados, a pesar de que obtuvo más de 163 mil votos, es decir, cada diputado vale 80 mil votos, mientras que el Partido Verde con cinco mil votos tiene un diputado plurinominal y el Partido Duranguenses con casi dos mil 500 votos también tiene un diputado por esta vía.

Al respecto, comentó que las elecciones son para que la ciudadanía elija qué corriente, partido o personas los lleguen a representar. "Vemos partidos que, la verdad, no se ganan los votos en las elecciones y tienen una representación muy por arriba de lo que ganaron. Y vemos partidos como el nuestro que a pesar de haber tenido una votación copiosa, tenemos una representación magra", señaló.

Dijo que modificar la legislación para evitar que esto siga ocurriendo es una de las tareas pendientes que dejó la pasada legislatura.

"En la legislatura que inicia, el PRI tiene una sobrerrepresentación del 12 por ciento, pero con la reforma integral pusieron en la Constitución la posibilidad de tener el 16 por ciento de la sobrerrepresentación, esto es inaudito y solamente en estados como Quintana Roo y Coahuila existe", lamentó.

Reiteró que su partido ya cuenta con un equipo de trabajo elaborando la acción de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esta norma, al considerar que es un retroceso democrático y un atentado a los ciudadanos que eligen de manera libre y consciente quién va a representarlos en el Congreso.

Es de mencionar que tanto la Sala Regional Guadalajara como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron los resultados de la pasada elección.

12%Es la sobrerrepresentación que hay en el Congreso
25Diputados tiene el PRI y los partidos con los que se alió en la elección

Escrito en: Congreso tiene, votos, diputado, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas