
Ven la tempestad y no se hincan ¿Por qué será?
El término "lógica", definido como "la ciencia de los pensamientos y la razón", resulta difícil de aplicar a las acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto: cuando todavía prevalecen las protestas en varios estados, la ocupación del Zócalo y bloqueos en la ciudad de México debido a la reforma educativa, ahora, en lo que parece un abierto desafío a la sociedad mexicana, EPN presentará la propuesta de reforma hacendaria este domingo ante el Congreso, a través de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Esta reforma, de la cual un medio informativo mexicano se atrevió a comentar que "el presidente presumió su reforma hacendaria en la Cumbre de los 20" es claramente impopular desde su origen, porque no ha encontrado el gobierno un argumento convincente ante la sociedad, que no verá con simpatía alguna el incremento del Impuesto al Valor Agregado y su aplicación a los alimentos y medicinas.
Además de la presencia de miles de maestros en las calles de por lo menos 22 estados del país y una evidente desaceleración de la economía, que transita velozmente hacia la recesión -porque todos los indicadores son negativos hoy en día- no parece ser el momento más adecuado como para proponerle a los mexicanos que paguen más impuestos, y menos en productos tan elementales, lo cual afectará a la mayoría de la población, pero con mayor intensidad a más de 52 millones de personas sumidas en la pobreza.
¿Cómo se atreven a echarle más leña al fuego? ¿Por qué ven la tempestad y no se hincan? Se preguntan no pocos analistas y la respuesta no tiene sentido lógico, aunque se percibe una gran prisa por aprobar todas y cada una de estas reformas denominadas "estructurales" al costo que sea, incluso pese a los brotes de violencia.
Y es que si este miércoles los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en muchas entidades contra la aprobación de la reforma educativa y, además, para el domingo ocho de septiembre está anunciada una magna concentración en el Distrito Federal en defensa del petróleo, es muy probable que ahora, tras el anuncio de más IVA y su aplicación a medicinas y alimentos, provocará que otros miles salgan también a protestar en las calles, tal vez encabezados por las amas de casa.
"Están tratando de torear varios toros al mismo tiempo", advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral y fundador del PRD, quien pronosticó un clima de máxima tensión social en México durante los próximos días.
Por ello, no es fácil saber si el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una dimensión real del entorno social, político y económico del país o si está tomando decisiones temerarias que podrían acarrear consecuencias y daños irreversibles, sólo para mostrar fuerza y autoridad...o puro capricho, puesto que ningún funcionario ha explicado bien por dónde se ve tanto crecimiento con el aumento a los impuestos, por más teorías macroeconómicas que mencionen.
¿Acaso el gobierno federal y quienes integran el Pacto por México tienen un as bajo la manga para garantizar la tranquilidad y estabilidad del país, luego de la aprobación en el Congreso mexicano de reformas rechazadas por las mayorías, según revelan diversas encuestas?
En lo natural, en la cruda realidad, se observa que quienes toman las decisiones le están echando más leña al fuego, cuando se trata de tranquilizar el ánimo colectivo. Es deseable para todos la prevalencia del orden y la armonía en México, pero no observa cómo lo harán, si el gobierno no retrocede cuando así se lo marca la voluntad popular. Como dijo Voltaire: "Es peligroso tener razón cuando un gobierno está equivocado".
INICIÓ AYER EL programa de rehabilitación de banquetas en el centro histórico, una medida muy necesaria, aunque lo mejor será que esta vez se encargue de estos trabajos una empresa responsable y comprometida, porque apenas hace dos años estas banquetas supuestamente fueron remozadas... PROTAGONISTAS DE FUERTES encontronazos y con serias discrepancias a la hora de fomentar el desarrollo social de Durango, ayer desayunaron juntos y en aparente armonía Arturo Yáñez Cuéllar y Javier Hernández Flores, titulares de La Secretaría de Desarrollo Social estatal y delegado federal de la instancia, respectivamente... NO LES HA sido fácil, ni les será, explicar y convencer a los diputados del PRI la legalidad y menos legitimidad de la conformación de cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso. Se enredan en sus declaraciones, porque la ley estipula que todos los integrantes de una fracción parlamentaria deben pertenecer a un solo partido político.
TWITTER @rubencardenas10