@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Ya viene “El Cartero”

Ya viene “El Cartero”

Ya viene “El Cartero”

El Siglo de Durango

La obra de teatro llegará a Durango a finales de septiembre.

Mario Jiménez es un joven cartero, enamoradizo y curioso, encargado de entregarle la correspondencia a la única persona en Isla Negra que recibe y envía cartas, un escritor comunista que espera el aviso de que ya ganó el Premio Nobel de Literatura: Pablo Neruda. El poeta y el cartero se vuelven amigos muy cercanos, pero Mario está enamorado de Beatriz, hija de una señora “autoproclamada demócrata-cristiana”, quien menosprecia a Mario por considerarlo poca cosa. Sin embargo, Mario logra conquistar a Beatriz gracias a las palabras, después de llegar a la conclusión de que “la poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita”.

Esta es la historia que narra “El cartero”, obra de teatro que el próximo 25 de septiembre llegará al escenario del Teatro Ricardo Castro, con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Sofía Castro y Erick Elías.

La inspiración

La obra, que ha sido adaptada en diversas ciudades del mundo y en distintos formatos, del teatro a la obra, está basada en el libro y película “Ardiente Paciencia” de Antonio Skármeta, que narra la misma historia sobre los últimos años de Pablo Neruda.

El título de la obra está inspirado en el discurso del poeta al recibir el Premio Nobel de Literatura: “Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: “Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades”. Yo creo en esa profecía de Rimbaud [...] Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero [...] no perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera”.

El contexto

“El cartero” muestra, a través de cada carta, la historia política de Chile: el público no sólo se entera de que Neruda cedió la candidatura del partido a Salvador Allende y que al final sí gana el Nobel, sino que también puede observar a un poeta que no sólo es simpático, sino también nostálgico, que escribe, que reflexiona, que sueña y no duda en ayudar a un joven tan soñador como él. Y como en muchas historias, a pesar del choque de ideologías y el conflicto entre las pasiones, el amor, la amistad la poesía, la vida y el patriotismo ganan.

Escrito en: obra, sino, quien, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas