
40% de pacientes desarrollan asma
Cerca del 40 por ciento de las personas que padecen algún tipo de alergia pueden desarrollar asma.
Gabriel Alejandro Ricartti Humarán, alergólogo inmunólogo encargado del Servicio de Alergología en Consulta Externa del Hospital General de Durango, explicó que la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la nariz, considerada como la causa más común de congestión nasal crónica en los niños.
Resaltó que, según las estimaciones, poco más del 30 por ciento de la población es alérgica y es, precisamente, la sintomatología nasal la causa más común de presentación clínica. En general, representan el tres por ciento de las consultas con el médico general de las instituciones de Salud.
El alergólogo advirtió que la asociación que tiene esta enfermedad con el asma es elevada, pues entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes con asma pueden tener rinitis alérgica.
Mientras que hasta un 40 por ciento de niños y adultos que padecen de rinitis alérgica pueden llegar a desarrollar asma.
Una persona con rinitis alérgica puede presentar síntomas evidentes como congestión nasal, estornudos, tos y comezón nazal. En ocasiones se presenta enrojecimiento en los ojos, resequedad y comezón. Sin embargo, una persona con dicha enfermedad tiene más probabilidades de enfermarse de algún otro padecimiento respiratorio.
Ricartti Humarán añadió que, además de la herencia genética, existen factores que se asocian a la rinitis alérgica, como es la exposición a la contaminación, polvo, cucarachas, mascotas, aves, hongos, pasto, maleza y árboles.
Además de que recomendó no fumar, pues el tabaco es un elemento altamente irritante, por lo que se debe acudir con un médico que supervise el uso del tratamiento adecuado para el paciente. O, en casos más graves, acudir con el especialista alergólogo para obtener un diangóstico más preciso sobre los agentes alérgicos y la indicación médica correcta.
En el Servicio de Alergología del Hospital General se tiene un promedio de consultas de aproximadamente cinco pacientes diarios.