
Atrapan a un oso negro en Guadalupe Victoria
Un oso de 150 kilos y cuatro años de edad bajó hasta la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Guadalupe Victoria; buscaba comida presuntamente para alimentar a su familia, pero fue capturado por dos habitantes del lugar. Hoy el animal se encuentra en el zoológico de Durango, pero solo temporalmente, porque las autoridades ambientales lo liberarán en su hábitat.
Los hechos se registraron la tarde del martes, cuando poco antes de las 10:00 de la noche en el poblado Felipe Carrillo Puerto se escuchaba mucho ruido en las cercanías de la zona, lo que provocó que dos personas salieran a ver qué estaba pasando.
La sorpresa fue mayúscula cuando vieron a un oso negro que intentaba cazar a un becerro.
Estas dos personas bajaron de la camioneta y, en vez de dispararle al animal para matarlo, bajaron un par de sogas y decidieron mejor capturarlo por lo que lograron acorralar al oso y después de un par de maniobras, que no fue nada fácil, lograron amarrarlo y de alguna forma subirlo a la caja de la camioneta.
Se dio aviso a las autoridades municipales, "nosotros llegamos ya por la noche y pudimos ver al oso en buen estado, no estaba golpeado ni nada que se le parezca", dijo Marcial Saúl García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria.
Se entabló comunicación con la Dirección Estatal de Protección Civil y a su vez con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, quien a su vez se contactó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Las autoridades, dijo el Alcalde, hicieron varios exámenes al oso en el lugar, pero antes lo durmieron para después, a la una de la mañana del miércoles trasladarlo a Durango para continuar los estudios médicos.
Nora Loera de la Paz, delegada de la Profepa, dijo que el oso se encuentra en perfectas condiciones, aunque se continúa la valoración médica. Tiene cuatro años de edad y un peso de 150 kilogramos, "es un oso negro mexicano", detalló.
Indicó que por el momento el animal se encuentra en el zoológico de la ciudad de Durango pero donde solo estará un par de días porque la intención es regresarlo a su hábitat porque es un oso salvaje.
Además, señaló la Delegada de la Profepa, se cree que podría tener familia porque cerca del lugar se encontraron huellas de osos más pequeñas por lo que se piensa que el animal bajó para buscar comida para su familia.
La presencia de osos en el Norte del país es muy normal, y Durango no es la excepción, incluso en la región de los Llanos donde, según los lugareños, tenían años sin poder ver a estos animales por la zona.
Sin embargo, la Sierra de los Llanos es su hábitat y, por consiguiente, comentó Nora Loera, se buscará regresarlo a su hogar.
La Delegada refirió que fue la falta de comida lo que orilló al oso a acercarse hasta la zona habitacional, por lo que se buscarán medidas para salvaguardar a los habitantes, pero también para proteger la fauna silvestre.