
Corral, un ejemplo de lucha
Una de las enfermedades que golpean a la población del mundo es el cáncer; sin embargo, su detención a tiempo y el tratamiento adecuado ayuda a su combate, el cual es costoso.
Ese mal se hizo presente en uno de los máximos exponentes del balompié duranguense, Daniel "Pájaro" Corral, quien brilló con luz propia, tanto en Primera División como en la Primera A, como en su momento se llamó la ahora Liga de Ascenso.
El Siglo de Durango fue recibido por el "Pájaro" Corral en su casa, en donde compartió parte de su vida y cómo enfrentó el cáncer.
Y ¿Cómo llega Daniel Corral al futbol profesional?
Yo voy en 1984 al Torneo Nacional Benito Juárez, de ahí me pre-seleccionan para los Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas.
Estoy dos años en la Selección, voy a República Dominicana a los Centroamericanos en el 86. Ahí conozco a Juan Ignacio Palau; su papá era presidente del Puebla.
Mi idea era ir a los Centroamericanos, regresar a Durango y seguir estudiando, pero Palau me ofrece irme a probar a Puebla y ahí me hago profesional.
En 1987 debuto en el juego de Puebla contra Rayados de Monterrey en el Tecnológico.
Jugué 10 partidos de titular con Puebla. Yo era dueño de mi carta y me cambié a Tigres. El entrenador era Diego Fernández; estoy un año en ese equipo.
En 1989, Ricardo La Volpe se fija en mí y nos lleva de refuerzos a Paúl Moreno, Jaime Ordiales y yo a las Chivas en 1989. Ahí estuve hasta el 94.
Los primeros años que llegué el club no tenía muchos recursos y había jugadores que ya iban de salida como el "Zully" Ledesma, Demetrio Madero, Javier Aguirre, Benjamín Galindo, "Wendy" Mendizábal y "Cadáver" Valdez, pero ya venía el "Campeoncito" Hernández, Vidrio, Noé Zarate, Remi Arreola, "Nacho" Vázquez, Begines. Ahí estuve cinco años , hasta que llega Martínez Garza; es cuando llegan las "Súper Chivas" que contratan a Misael Espinoza, Guamerú García, Coyote, Turrubiates, "Lalo" Fernández, "Chepo" de la Torre y me toca un año jugar con ellos; después me venden a Correcaminos, en donde me quedo un año y de ahí paso a Santos, con Alfredo Tena de entrenador. Ahí me vuelvo a encontrar con Benjamín Galindo.
De Santos me voy a Veracruz, que me lleva el "Wendy" Mendizábal.
Jugué dos años con la Selección Amateur de México, 11 años en Primera División y tres en la Primera A. Me retiro en el 2000 y mi exsuegro es de Michoacán y me dediqué al negocio de los aguacates ayudándole a la familia de mi exesposa.
Y ¿Cómo tomas la decisión del retiro?
Estaba en Primera A, en San Luis, donde jugué con el "Huevo" Sosa. Ya tenía 33 años. Tengo dos operaciones de rodilla derecha, y ya no eres el mismo. Enfrentabas a un chavo de los que iban empezando y te hacían ver tu suerte. Fue un momento en que estabas en la banca y cobrabas prima, pero estabas ocupando el espacio de un joven que venía creciendo, y cuando vi que las cualidades no eran las mismas, decidí agradecerle al futbol. Me fui, estoy y seguiré estando agradecido al futbol. Como ejemplo está el partido del jueves que primero Dios me reuniré, después de varios años, con compañeros que no veo desde que me retiré.
Y ¿Cómo te das cuenta del cáncer?
El año pasado, en noviembre, voy de visita con mis hijos; mi hija la más grande está en Guadalajara estudiando medicina; los otros dos están con su mamá en Morelia y fui a visitarlos. Una noche salimos a cenar y cuando llego a la casa en Morelia, evacúo sangre y nunca me había pasado.
Obviamente, te asustas y vi a un doctor en Morelia; me dijeron que podía ser una hemorroide o hernia hiatal. Total, me dieron otros diagnósticos, pero no me revisaron.
Llego a Durango y al mes presento otro problema igual; de ahí es cuando tomo la decisión de hacerme los estudios y lamentablemente aparece que tengo cáncer en el colón, un tumor pequeño de dos centímetros. El doctor Ruiz Martínez y la gente del Atlético Durango: el profe Valles, "Quique" Gamero, el doctor Rocha, con los cuales estoy muy agradecido, me apoyaron para la operación. Creo que se detectó a tiempo; fui intervenido en el Centro de Cancerlogía en diciembre. Ahorita estoy en la etapa de quimioterapia, esperando que no presente metástasis (que el cáncer se haya propagado a otro órgano distinto al que fue detectado). Voy en cuatro quimioterapias, me faltan dos y volver a checarnos. Hay que cuidar la alimentación, pero hay que estar con mucho ánimo y actitud gracias a las buenas vibras de todos los amigos y conocidos.
Y¿Cómo tomaron la noticia del cáncer?
Es normal. Te dan la noticia y piensas ¿cuánto me queda de vida? Pero te cae el 20, te encomiendas a Dios. La familia es el principal apoyo. Dijimos 'ya tenemos el problema enfrente, ahora vamos a resolverlo'. Es muy importante la mente, el cuerpo. La mente la tenemos al 100 y primeramente Dios con el apoyo de la gente de Durango, mi familia, mis hijos vamos a salir a delante porque me fortalece, incluso el juego del jueves ves cómo tus compañeros están contigo.
Y ¿Cómo te nace la idea de hacer el juego para apoyar a los niños con cáncer de Durango?
Me habla Benjamín Galindo y el "Campeón", quienes iniciaron la idea para apoyarme en la lucha contra el cáncer. Cuando me operan vienen mis hijos, Daniela, la mayor, cuando estuvieron aquí convivieron varios días con los niños con cáncer del Centro de Cancerología. Mi hija me hizo el comentario cuando Benjamín y "Campeoncito" me propusieron el juego y de ahí surge el movimiento para apoyar a los niños.
Todos saben que esta enfermedad es de medicamentos muy caros; luego golpea a gente con escasos recursos, que tienen la suerte de ser tratados en el Centro de Cancerlogía, pero no tienen el recurso para trasladarse, porque en ocasiones son de poblados retirados y pierden sus tratamientos, y si tenemos la forma de ayudar a los niños, qué mejor.
Puedes pensar 'yo ya viví', aunque no te quieres morir, y ves a los niños más indefensos que uno que practicó deporte y que las quimioterapias te dejan secuelas, pues nos motivó y salió la iniciativa de brindarles algo de ayuda. No sé cuánto podamos recaudar en el juego, pero a los más niños que podamos ayudar lo haremos, de ahí el llamado a la sociedad de Durango para que se una a esta causa y recaudar buena cantidad.
Y ¿Cómo te sientes al ver la respuesta de grandes figuras del balompié mexicano?
Muy contento, orgulloso. Eso habla de las buenas relaciones que dejé en el futbol. Muestra de ello es el detalle que tienen mis compañeros de venir a jugar el jueves. Incluso, hay otros futbolistas que quieren venir y unirse a la causa. Emocionalmente te da fortaleza y motivación para salir adelante. Sé que lo hacen por mí y por los niños de Durango. Sé que Benjamín y Daniel ocupan su tiempo libre en hacer labor social.
Y Con tu experiencia, ¿cuál es tu mensaje para los niños con cáncer?
Que tienen que ser unos guerreros. Todo lo que viví en el futbol; no era uno de los mejores con técnica pero eso sí, de mucho corazón y garra. A los niños con cáncer les digo que hay que meterle mucha actitud, ánimo y ser unos guerreros. Hemos visto muchos casos de niños que han superado el cáncer. Hay que tener primero que nada mucha fe en Dios y poner todo en sus manos.
INVITACIÓN
Daniel Corral invitó a los lectores de El Siglo de Durango a participar en el juego "Juntos contra el Cáncer", en donde las Chivas Campeonas de 1997 se enfrentarán a los Amigos de Daniel.
"Esperamos su asistencia este jueves 15 a las 20:00 horas en el Estadio Francisco Zarco al partido ' Juntos contra el Cáncer'. Vienen jugadores importantes como Benjamín Galindo, Daniel Guzmán, Camilo Romero, Jaime Ordiales y lo más importante, que es por apoyar a los niños con cáncer. Sé que los duranguenses somos buenas personas y de gran corazón".