
¿Cuántos más, Peña Nieto?, ¿Cuántos más?
Si durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la pregunta ¿cuántos más? se volvió una especie de etiqueta que acompañaba cada comentario sobre inseguridad y violencia, la percepción sobre la violencia de los mexicanos debe tener bastante preocupado al Gobierno Federal.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundió las cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), lo que antes era la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en donde un 72.4 por ciento de la población -mayor a 18 años- consideró que vivir en su ciudad es inseguro (un incremento de 4.4 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013). Solo el 27.3 por ciento de los encuestados se sintió seguro.
Para que nos demos una idea, en septiembre de 2012, en plena crisis del gobierno de Felipe Calderón, a unos meses de dejar la Presidencia de la República, la percepción de inseguridad entre los mexicanos (de acuerdo a la ENVIPE), era de 66.6 por ciento. Cifra menor a los actuales.
¿Cuántos muertos más? En los primeros 14 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el semanario ZETA contabilizó 23 mil 640 asesinatos. La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según la revista Proceso, con datos del mismo INEGI. A este ritmo, el sexenio de Peña Nieto terminará en un escenario catastrófico.
¿Y cuáles son las perspectivas con Peña Nieto? Según los entrevistados, el 18.7 por ciento cree que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de bien, 15.4 por ciento que mejorará, un 37.3 por ciento que seguirá igual de mal y 27.6 por ciento que empeorará. Es decir, un panorama negativo.
¿A qué se debe esa percepción? A que cerca de sus hogares han escuchado o visto situaciones como consumo de alcohol en las calles (69%), robos o asaltos (66.4%), vandalismo (56.5%) y venta o consumo de drogas (40.2%). Sí, una percepción de inseguridad diferente a la narcoviolencia que se vivía en 2012, pero que no debe de ser consuelo para el gabinete de Enrique Peña Nieto.
Problemas como el aumento de delitos del fuero común, más los sonados casos de inseguridad en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, han desatado una bola de nieve que el Gobierno Federal no ha podido contener. De poco o nada ha servido la captura y abatimiento de grandes capos del narcotráfico, como "El Chapo" Guzmán, "Kike" Placarte, Miguel Ángel Treviño Morales, entre otros, para que la percepción de los mexicanos cambie.
¿Cuántos más Peña Nieto?, ¿cuántos más? Una de las promesas de campaña del actual Presidente fue reducir los problemas de inseguridad, y por los resultados del INEGI, no le está yendo nada, pero nada bien... ¿o usted qué opina?
Twitter: @jperezarellano