Maletilla (de "maleta", torero falto de destreza) m. Joven sin recursos que intenta participar en capeas, novilladas, etc., para abrirse camino como torero.
"Dipuhooligan", "diputable", y otros más, son calificativos para legisladores que han caído en escándalos tanto en el Congreso federal, como los locales, si sumamos, o restamos la percepción ciudadana sobres sus legisladores aunado a la lejanía y escasa comunicación, además de legislar, o "refreír" iniciativas que no son propias, sino "línea" de sus partidos.
En El Siglo de Durango y El Siglo de Torreón publicado el 7 de marzo del 2003, se escribe la nota donde cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la UJED fueron expulsados por un año por acciones porriles, por cerrar las puertas a plena luz del día, por encadenar el principal acceso, ese acto de anarquía surgido por la inconformidad ante la derrota por la sociedad de alumnos ocurrió el 22 de octubre del 2002, los alumnos sancionados fueron:
Juan Carlos Torres Vázquez, Salvador Hugo Palencia Vargas, Rubén Darío García Ramos e Israel Soto Peña, sí, ahí en esa lista estaba incluido nuestro hoy Diputado local del PRD por la vía plurinominal.
El paso de porro a legislador llevó un proceso de once años, y durante ese tiempo a Soto Peña se le dio la "solidaridad", ya que ayudó a su amigo, el también expulsado Juan Carlos Torres Vázquez "El Poison", consiguiéndole trabajo en el PRD, la labor era lo de menos, que si como asesor electoral, o chofer se Soledad Ruiz Canaán, quien en ese entonces era la Presidenta Estatal del partido. Juan Carlos Torres demandó al PRD por despido injustificado, y ganó el proceso embolsándose 500 mil pesos. Ahí con esas acciones Soto Peña había cumplido con esa amistad.
En ese inter de tiempo, de la expulsión por un año como estudiante, a la toma de la curul, Soto Peña prácticamente se desapareció (excluyendo el tiempo gris de su dirigencia en el PRD, y su viaje a Estados Unidos para coincidir con la figura de Diputado Migrante que no funcionó).
Hoy, el Diputado perredista busca la dirigencia estatal del PRD, pero sus posibilidades son prácticamente nulas por cuestión de estatutos, tal como es señalado en el capítulo XXIV (Disposiciones comunes para los órganos de dirección), artículo 111:
"No podrán ocupar la presidencia ni la secretaría general, ni ser parte del Secretariado Nacional o Comité Ejecutivo Estatal, o Municipal, quienes tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva".
Con el anterior artículo se va la posibilidad para que en este momento Israel Soto sea Diputado, y presidente Estatal al mismo tiempo, al menos que... en la curul su suplente cuide la silla, y el pago para ambos.
Por los pronto, el legislador está manteniendo una agenda interior al partido como si se tratase de un virtual pre candidato, dialogando con grupos y actores, sondeando y dejando palabras por aquí y allá sobre su intención.
El que el ex "líder estudiantil" llegue realmente a ser Presidente Estatal del Sol Azteca es difícil, pero mínimo se placea, se muestra, como si no fuese un aprendiz, un maletilla, haciéndolo como figura.
Todo se puede esperar, hasta un amparo por parte del Diputado, para tener los dos puestos, quizá esa alternativa si le funcione, porque cuando se amparó para no ser expulsado en aquel tiempo porril, el juez federal falló en su contra.