
El mundo a través del erotismo en las letras
El próximo jueves 27 de febrero se presentará en Durango el libro ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2011, “Poética del voyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo”, escrito por Maritza M. Buendía. La presentación editorial será 20:00 horas en el Museo de Historia y Arte “El palacio de los Gurza”.
¿Cómo se lee el mundo a través del erotismo que se desprende de los cuentos?, ¿cómo incorporarse a esos textos?, ¿cómo comprender el mundo a partir de estos? Maritza Buendía lo indaga en este ejemplar de más de 190 páginas, basándose en filósofos como Paul Ricoeur, Hans-Georg Gadamer, Gloria Prado y en la investigadora Rose Corral, entre otros.
Maritza M.Buendía (Zacatecas, 1974) es narradora, ensayista y doctora en humanidades, en la línea de literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Fue becaria de la primera generación del programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2003-2004), becaria del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2007-2008 y 2009-2010. Es autora del libro de ensayoIsla de sombras: una aproximación a la vida y obra de Roberto Cabral del Hoyo (1999), de la colección de cuentos La memoria del agua (2002) y de En el jardín de los cautivos (2005), libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2004.
En las primeras páginas del libro, Buendía explica: “mi fascinación por la narrativa de Juan García Ponce y de Inés Arredondo parte de un desconcierto: la oferta ante un mundo que en apariencia resulta ajeno a mi tiempo y a mi circunstancia y que, no obstante, ejerce su poder de seducción”. También señala que el objetivo de este ensayo es la interpretación, porque “solo a través de ella podré expresar mi pasión por la literatura”.
Buendía refiere que en “Poética del voyeur, poética del amor” realizará su propia metamorfosis, que va de lector a voyeur, de lector a amante, es decir, intérprete. A partir de los relatos “Retrato”, “El gato” y “Rito”, de Juan García Ponce, y “Wanda”, “Olga” y “Mariana”, de Inés Arredondo, la ensayista zacatecana delata la existencia de una poética del voyeur y de una poética del amor, cuyo fin es la búsqueda de lo sagrado.
La lectura de las narraciones de Arredondo y de García Ponce representa un desafío para Maritza Buendía, pues “es como si algo más adentro invitara a examinar las palabras con detalle, como si esas mismas palabras hicieran surgir las preguntas. Es indispensable transformar el acto de la lectura en una coincidencia”.