@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

El sonido de Rodrigo Zapata

El músico argentino imparte un curso intensivo de guitarra en la ciudad.

El sonido de Rodrigo Zapata

El sonido de Rodrigo Zapata

Mara Güereca

Nació en Argentina, al norte de la Patagonia en 1984; escuchar a su papá y hermano tocar una guitarra que tenían en casa, fue el inicio de una inquietud que sin saber, lo llevaría a los escenarios; así comienza la historia de Rodrigo Zapata, quien en exclusiva para El Siglo de Durango, habló sobre sus proyectos y logros en la música.

Las cuerdas de inicio

De la guitarra acústica, a la guitarra eléctrica, bajo las enseñanzas de su hermano Iván y las influencias de bandas y guitarristas que se convirtieron en sus guías, Rodrigo perfeccionó sus técnicas y la pasión por el sonido de las cuerdas creció.

“La primera vez que tuve una guitarra en mis manos me puse a jugar con un vaso de agua, tratando de sacarle sonidos”, recordó el guitarrista.

Con 15 años de edad, Rodrigo inició un camino en algunas bandas musicales donde interpretaba covers, pero conforme avanzaba el tiempo, su estilo empezó a formar parte de las presentaciones y tuvo la oportunidad de experimentar varios ritmos. “Con algunos de los grupos llegamos a grabar material y en el año 2006 grabé mi primer disco como solista, el cual lo vine a presentar aquí a Durango en las fiestas de la ciudad y el festival Revueltas”, expresó el también estudiante de Dirección Orquestal de la escuela de Neuquen, su ciudad de origen.

Experiencias y más

Todo tomó forma para Rodrigo en poco tiempo y los éxitos llegaron por sorpresa. “La primera vez que toqué en el Teatro Victoria, fue la presentación que más me impactó porque recién llegaba de Argentina y solo había tocado una vez. El teatro se lleno completamente y fue alegremente ‘shokeante’ para mi”.

Después de permanecer tres años en México dedicado a la enseñanza, regresó a Argentina donde formó un trío de rock, pero las ganas por compartir sus conocimientos con otras personas, lo llevaron a crear talleres musicales. “Creo que todo lo que aprendemos es bueno compartirlo. Así gira la rueda, siempre es beneficioso soltar los descubrimientos, experiencias o lo que uno pueda ir aprendiendo, así la disposición es abierta para aprender más”.

De Argentina a Durango

Rodrigo Zapata dio inicio a un curso intensivo de guitarra en la ciudad desde ayer viernes en el Auditorio de la Escuela Superior de Música, donde los asistentes desarrollarán diversos aspectos. “El curso que estoy impartiendo toca puntos importantísimos en la guitarra, desde lo técnico hasta la improvisación y composición. Siempre esta guiado desde la inquietud de la gente mas allá de la dirección que quiero darle”.

No es la primera vez que el argentino visita Durango. “Fue muy lindo encontrarme con viejos alumnos y darme cuenta de cuanto han avanzado, algunos ya tienen sus bandas, otros son maestros. Siempre aprendo mucho de los alumnos, y me di cuenta que el aprendizaje no es lineal y que la paciencia y perseverancia es el mayor de los talentos”, dijo Rodrigo, quien el próximo sábado 12 de julio se presentará en el Teatro Victoria al lado de “Mint in Box”.

“Actualmente en Argentina estamos terminando de grabar con el trio de rock llamado “buena mente”. Sigo trabajando en mi estudio dando clases y trabajando mucho con un ensamble de guitarras que forme hace poco. Me siento muy bien con lo que estoy haciendo, siempre me propongo una pequeñita meta más”, finalizó el guitarrista.

Escrito en: cultura durango Rodrigo, guitarra, Argentina, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas