@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

El teatro de Alejandro Ricaño

Cuatro de las obras más importantes del dramaturgo.

El teatro de Alejandro Ricaño

El teatro de Alejandro Ricaño

El Siglo de Durango

Nació en 1983 y su nombre ya es un referente en el teatro mexicano. A lo largo de su carrera, ha logrado presentar obras que consiguen que el espectador se reconozca en ellas, a través de personajes bien construidos y un humor negro que nunca puede faltar.

“El amor de las luciérnagas” cerró en Durango la 34 Muestra Nacional de Teatro, y el 4 de abril llegará al Teatro Ricardo Castro “Cada vez nos despedimos mejor”. Por esto, El Siglo de Durango presenta cuatro de los trabajos más destacados del dramaturgo.

Más pequeños que el Guggenheim

Con un elenco conformado por Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Miguel Corral, Más pequeños que el Guggenheim es una obra sobre la amistad. Una visión simple del teatro. Una reflexión sobre el fracaso. Sus personajes simplemente están ahí, asumiendo de la mejor manera una vida que no es ni remotamente lo que esperaban.

Cuenta la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les bastan para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. Ahora se han reunido y planean hacer una obra que les devuelva el sentido a sus vidas. A esta tarea se unirán Al, un albino bizco y huérfano; y Jam, el cajero de un minisúper que sueña con ser actor.

El amor de las luciérnagas

El amor de las luciérnagas es una comedia inscrita en el realismo mágico. Una joven escritora, María, viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Allí compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas. Al llegar a la cabaña donde se aloja, escribe sobre un encuentro ficticio que tiene con otra doble suya, a la cual le pide que se haga cargo de su vida. A la mañana siguiente, en el vagón de un funicular que sube a la cima del monte del lugar en donde está, se encuentra con un duplicado de sí misma, descubriendo que lo que escribe en esa máquina de escribir se vuelve realidad. El encuentro le provoca un desmayo. Al despertar, asustada, huye de regreso a México, pero al llegar al aeropuerto descubre que su otra yo ha vuelto antes que ella y ha empezado a adueñarse de su vida. María tendrá que empezar entonces una travesía en busca, literalmente, de sí misma.

A María la interpretan Sonia Franco, Ana Zavala y Sofía Sylwin. El elenco lo completan Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Miguel Romero.

Cada vez nos despedimos mejor

Cada vez nos despedimos mejor es la historia de dos personajes que nacieron el mismo día, en el mismo segundo y en el mismo hospital. A partir de ahí su vida se vuelve una serie de encuentros y desencuentros en un contexto de tragedias (en su mayoría) que marcaron la historia del México actual. Estos sucesos son retratados a través de fotografías: imágenes de la Tierra tomadas por la sonda especial Voyager, fotos con una cámara estenopeica, con una de formato medio y finalmente, con una Polaroid. Así se entretejen las pequeñas historias que protagonizan estos enamorados.

Diego Luna interpreta este monólogo plagado de verdades y humor negro, donde la complicidad con el público se establece a través de los secretos guardados en lo más intimo de cada ser.

Un hombre ajeno

El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura amorosa en Nueva York, donde permanece en silencio y sin relacionarse con nadie durante cinco años. En la madrugada de su cumpleaños número cuarenta decide buscar en internet a la niña de la que estuvo enamorado en la primaria y acuerda reencontrarse con ella. Bajo ese pretexto regresa a México como un último intento de formar una pareja con lo que encuentra de aquella niña de la primaria: una actriz desempleada de cuarenta años, divorciada tres veces, con cuatro hijos. En medio de esto, intentará reencontrarse con su ex pareja, con su familia, con su pasado y, en resumidas cuentas, consigo mismo. Al protagonista lo interpretan José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez.

Escrito en: teatro, historia, través, amor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas