Regional

Falso, que Aserca ya pagó: Alcalde

Falso, que Aserca ya pagó: Alcalde

Falso, que Aserca ya pagó: Alcalde

SAÚL MALDONADO

El Presidente Municipal de Guadalupe Victoria niega que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) haya pagado ya al 80 por ciento de los productores frijoleros.

Marcial Saúl García Abraham, alcalde del lugar, negó lo que Aserca aseguró a El Siglo de Durango la semana pasada de que ya había pagado los dos pesos por kilo al 80 por ciento de los productores que vendieron su frijol dentro del esquema de comercialización.

"Eso es totalmente falso. Es más, no creo que lleven pagado ni al 30 por ciento de los productores que vendieron su frijol", comentó el Presidente Municipal.

Incluso, precisó que Aserca asevera que ya pagó 50 mil toneladas del grano y que les faltan 15 mil por hacerlo para dar un total de 65 mil, pero dijo el edil que fueron más de 100 mil toneladas acopiadas y que aún quedan alrededor de 50 mil toneladas más por pagar.

"Los productores no tienen la culpa de los errores que cometieron las acopiadoras, y que ahora Aserca no quiere pagarles señalando que la documentación no esta completa", dijo García Abraham.

Asimismo, el Alcalde señaló que ya es hora de que el Consejo Agropecuario se reúna para ir viendo cómo va a estar el esquema de comercialización de este año porque la siembra ya está y la cosecha viene ya a la "vuelta de la esquina".

Explicó que el año pasado el error fue que este Consejo se reunió ya cuando loa cosecha estaba saliendo y por esa razón salio mal planeado a tal grado que se anunció un esquema el primeo de octubre y para el mes de diciembre se tuvo que anunciar otro esquema diferente.

Para evitar este tipo de errores, dijo que es hora de que las autoridades se reúnan para definir cómo se va a trabajar en el nuevo esquema y eliminar todo lo que salió mal y dejar fuera a las empresas acopiadoras que quedaron mal y que están provocando que varios productores se queden sin ese apoyo anunciado de dos pesos por kilo vendido.

Por lo pronto, el Alcalde de Guadalupe Victoria señala que la siembra de frijol en estos momentos ha sido buena, con lluvias a tiempo que han dejado la humedad suficiente y que todo pinta a una buena cosecha, dijo.

Escrito en: ASERCA productores, esquema, Aserca, Alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas