
Lactancia debe iniciar en primera hora de vida
Aunque la práctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos países del continente americano, queda mucho por hacer para optimizarla; en la mayoría de estos países, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la Organización Mundial para la Salud (OMS).
La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses -que también se recomienda- es escasa y solo la reciben del ocho al 68 por ciento de los bebés en diferentes países de América Latina.
Además, la gran mayoría de los bebés y los niños pequeños no se beneficia de una alimentación complementaria óptima sin esta leche materna.
Casi un 20 por ciento no reciben alimentos sólidos, semisólidos o blandos entre los seis y los nueve meses de edad, como lo recomienda la OMS. Solo el 28 por ciento de los niños pequeños en Haití y el 81 por ciento en el Perú tienen una diversidad alimentaria mínima.
Debido a estas cifras en la tercera Jurisdicción Sanitaria se implementarán algunas actividades para la Semana Mundial de lactancia las cuales tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de consejerías de pares para así mantener la lactancia materna e informar al público sobre los altos beneficios de una buena lactancia materna.
Para ello la jurisdicción sanitaria señalada ha implementado una serie de pláticas informativas de lactancia materna que se llevaran a cabo en los centros de salud de los ocho municipios que comprenden la misma.