
Las bebidas energéticas
Últimamente, se han puesto de moda las bebidas energéticas. Cabe señalar que, pese a que en la mayoría de los países del mundo podemos encontrarlas en las estanterías, y además no tienen recomendación de edad para tomarlas, en otros países está totalmente prohibida su venta, precisamente por los problemas de salud que provocan.
Las principales causas de las enfermedades y dolencias que ocasionan las bebidas energéticas se explican por su alto contenido en cafeína, en vitamina B12 y elementos como ginseng, la taurina, efedrina, guanina y arginina, que afectan seriamente a nuestro sistema circulatorio. De hecho, en pacientes con problemas cardíacos están totalmente desaconsejadas, porque pueden provocar taquicardia y arritmias.
PROBLEMAS DE SALUD
Además de existir diversos estudios en los que se las cataloga de cancerígenas -de hecho, países como Francia las han prohibido- lo cierto es que provocan a la larga problemas graves en el estómago, como úlceras y complicaciones del aparato digestivo. Tampoco se puede olvidar que, si además se mezclan con alcohol -como está de moda en la actualidad- un consumo a lo largo del tiempo puede provocar enfermedades como la cirrosis, hepatitis o incluso tumores.
SUSTITUTOS NATURALES
Las razones para evitar las bebidas energéticas son muchas, como has podido comprobar, aunque la mezcla con alcohol es realmente peligrosa para la salud, con lo que si vas a tomarlas, al menos que sea solas, ya que con el combinado resultan a la larga realmente letales. Por ello, lo más recomendable, cuando necesitamos esa dosis extra de energía es optar por batidos naturales de frutas como el plátano, cuyas propiedades y vitaminas nos devolverán el vigor sin resultar perjudiciales.
Entonces ¿son saludables? Dependen de las que consumas; las que contienen electrolitos y minerales te hidratarán, mientras que las cargadas de azúcar y cafeína solo estimularán tu organismo y afectarán.
Calorías
Al contener grandes cantidades de azúcar, las calorías de este ingrediente te harán aumentar de peso sin proporcionar ningún tipo de nutrición.
Cansancio
Al tomar bebidas energizantes el problema de cansancio no desaparecerá; vigila otros aspectos como la alimentación y problemas de sueño.
Adicción
Las bebidas energizantes pueden ser adictivas y hacerte sentir que sin ellas no puedes realizar ninguna actividad.
Una lata equivale a beber 7 tazas de café con 10 cucharadas de azúcar cada una.
Sus ingredientes
La mayoría de las bebidas energéticas comparten dos ingredientes clave: taurina y cafeína. La taurina es un tipo de aminoácido contenido en el pescado, las carnes y otros alimentos proteicos. La cafeína es un estimulante que se encuentra en el café, té, refrescos y chocolate. La cafeína se utiliza a veces como refuerzo del metabolismo. Según la Asociación Americana del Corazón, una bebida energética contiene la misma cantidad de cafeína que dos tazas de café, aunque algunas marcas pueden contener más. Estos ingredientes están destinados a mantenerte despierto y alerta, a pesar de que tienen el potencial de afectar negativamente a la salud. Básicamente son una mezcla de cafeína y azúcar. El azúcar, sirve para elevar tu energía momentáneamente y la cafeína te estimula, provoca que estés más alerta y que tus reflejos respondan más rápido.
En el deporte
Las bebidas energéticas son las más populares entre los estudiantes y atletas que quieren un aumento instantáneo de energía. Aunque las bebidas energéticas son usadas frecuentemente por los deportistas, son diferentes de las bebidas deportivas. Las bebidas deportivas contienen agua, sal y azúcar, y están destinadas a reponer los electrolitos y energía que tu cuerpo pierde durante el ejercicio y así permitir al cuerpo recuperar algo de energía. Sin embargo, las bebidas deportivas no contienen sustancias químicas que aumenten directamente los niveles de energía como las bebidas energéticas lo hacen. Las bebidas estimulantes pueden representar un mayor riesgo de problemas del corazón durante el ejercicio, ya que tu ritmo cardíaco aumenta, naturalmente, por sí solo durante la actividad física. Incluso aunque tengas condición, ten cuidado al consumirlas.
Bebidas energizantes y jóvenes
Según el último estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, "los adolescentes que consumen bebidas energéticas con asiduidad tienen el doble de probabilidad de consumir también alcohol y drogas", afirman los investigadores. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Addictive Medicine.
El estudio evaluó mediante una encuesta el consumo de bebidas energéticas entre casi 22.000 estudiantes de secundaria de Estados Unidos y concluyó que aproximadamente un tercio de los adolescentes de entre 13 y 18 años consumía este tipo de bebidas diariamente.
El estudio plantea la cuestión de si son adecuadas las bebidas energéticas para los adolescentes, ya que la cafeína o cualquier otra sustancia estimulante no deberían tener cabida en la dieta tanto de niños como de adolescentes.
Debes saber que...
>> Algunas veces reemplazan la cafeína por otras hierbas estimulantes, como el guaraná o ginseng.
>> Su consumo en exceso puede producir náuseas, mareos y alterar los nervios.