
Layún, pieza clave del 'Piojo'
Es Miguel Arturo Layún Prado (Córdoba, 25 de junio 1988), el chico que hizo historia al ser el primer futbolista mexicano en disputar un encuentro del balompié italiano, el que es capaz de reponerse a todo... Incluso al escarnio popular.
Atrapó reflectores hace casi un lustro, cuando se anunció su fichaje con el Atalanta. Solamente jugó dos choques, suficientes para garantizar un sitio en los libros de la historia futbolística mexicana.
Volvió unos cuantos meses después, al América. Fue entonces que inició la relación amor-odio que hoy lo tiene como uno de los 23 convocados por Miguel Herrera para la XX Copa del Mundo.
Jesús Ramírez lo utilizó como zaguero por la banda derecha, su posición natural. Hubo buenos momentos, pero algunos errores le costaron ser el blanco favorito del pueblo amarillo.
El hashtag #TodoesculpadeLayún se popularizó en redes sociales. Fue "trending topic" en Twitter.
No le quedó de otra más que soportar abucheos e insultos en cualquier estadio. Su presencia bastaba para materializar lo que lucía imposible: unir a los aficionados del América con los de la institución contraria.
La llegada del "Piojo", quien lo dirigió con los Tiburones Rojos, frenó su inminente salida.
Continuaban las críticas, mas nunca se venció.
Recurrió a terapia psicológica para salir adelante y no sucumbir en la batalla de los sentimientos.
"Miguel es un hombre con una gran mentalidad", sentencia Herrera. "Es de esos futbolistas que siempre quieres tener, porque nunca deja de luchar... Además de que juega bien".
Pese a ser diestro, Miguel le colocó como lateral izquierdo con las Águilas. Hoy, es el dueño de esa posición en el Tricolor, aunque Andrés Guardado, Carlos Salcido y hasta Miguel Ponce intentarán hurtársela.
Con el paso tiempo, se volvió inmune a las burlas. Incluso, lo tomó con humor. Alguna vez, de camino a Veracruz, una llanta de su automóvil se ponchó. Subió la imagen a su cuenta oficial de Twitter (@Miguel_layun) con el hashtag #TodoesculpadeLayún.
El destino le dio la oportunidad perfecta para redimirse al ejecutar el penalti que dio al América el título del Clausura 2013.
Jugador que ve más allá del campo. Siempre es el último en pasar a recibir sus viáticos. Ha abierto una ropa de tienda deportiva en línea. ¿El nombre? Todo es Culpa de Layún.
Tri está completo y tiene convivencia en el CAR
Con equipo completo y con la visita de los familiares de los jugadores y cuerpo técnico, la selección mexicana de futbol trabajó este domingo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde además se realizó una comida.
Con Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Rafael Márquez, José Juan Vázquez, Carlos Peña y Luis Montes, ya integrados al equipo, el técnico Miguel Herrera pudo contar con los 23 convocados, que participarán en la Copa del Mundo Brasil 2014.
La escuadra nacional sostuvo un partido interescuadras de poco más de 45 minutos con jugadores que integran la Selección y la Comisión del Jugador.
Los familiares pudieron observar la práctica y posteriormente tuvieron una convivencia, la última en suelo mexicano antes de viajar a Estados Unidos.
El cuadro mexicano trabajará este día en el estadio Azteca y el martes asistirá a Palacio Nacional, donde será abanderado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Mientras que el miércoles sostendrá un partido amistoso contra Israel, en el mismo "Coloso de Santa Úrsula", que marcará la despedida del Tri ante su afición previo al Mundial 2014.