
Muere Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex
El magnate regiomontano Lorenzo H. Zambrano Treviño, murió en Madrid, informó el Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex).
Una fuente cercana a la cementera informó que el empresario de 70 años falleció ayer por la mañana, tiempo de la capital española, de causas naturales mientras se encontraba en esa ciudad para presidir una reunión de trabajo.
En un breve comunicado, Cemex confirmó la noticia: "Cemex informa que el día de hoy en la ciudad de Madrid, España, falleció el Ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad. La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente. El Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para tomar las decisiones que procedan".
Lorenzo Zambrano Treviño nació en 1945 en Monterrey, Nuevo León, y se convirtió en el líder de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo, siendo la mezcla de la tecnología y la producción una de sus fortalezas. Zambrano estudió la carrera de Ingeniero Mecánico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreye (ITESM), donde se graduó en 1966.Realizó una Maestría en Administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su postgrado se unió a Cemex.
La cementera fue fundada por su abuelo en 1906, cuando se construyó la primera planta de cemento del país. En ese entonces, Cementos Mexicanos (una fusión de Cementos Hidalgo y Cementos Monterrey) no era una gran corporación; cuando Zambrano ingresó a la compañía en 1969, se estaba perfeccionado una de las primeras operaciones de compra: la fusión con Cementos Maya, una fábrica ubicada en el estado de Yucatán.
Ocupó diversos cargos en la empresa hasta convertirse en director de operaciones. En ese puesto diseñó la estrategia que hizo posible el crecimiento de Cemex. Su idea era transformarse primero en un poder local y después, en un imperio global a través de la compra de sus competidores. En 1973 adquirió una instalación en el centro del país y tres años después compró Cementos Guadalajara.
Para 1976 Cemex ya cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y comenzaron las exportaciones.
Recientemente, Cemex en España fue multada con 455 millones de euros (8 mil 192 millones de pesos) por la autoridad fiscalizadora de ese país, por el reclamo de impuestos que, aparentemente, no fueron debidamente aportados por la empresa.
Cemex es la productora de concreto premezclado más grande del mundo.
Produce, además, cemento y agregados, y tiene presencia en 50 países de América, Europa, Asia, África y el Medio Oriente.
Sus ventas anuales a escala mundial son de 15 mil 230 millones de dólares. Tiene 61 plantas de cemento y mil 921 de concreto premezclado. Emplea 43 mil personas a nivel mundial.