
Museos y + Casa de la Cultura Banamex, un espacio señorial lleno de lujo y magnificencia
Este lugar, también conocido como “Palacio del Conde del Valle de Súchil”, es una construcción que aún hoy en día, sigue conservando su original esplendor. Dividida por una parte, como sede de reconocida institución bancaria, y la otra como Casa de Cultura Banamex, fue inaugurada como tal el 31 de enero de 2011, y es la tercera en su tipo fuera de la Ciudad de México. Cabe mencionar que dichos espacios histórico-culturales, los cuales forman parte de Fomento Cultural Banamex A.C., tienen como propósito, contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo, del país.
La historia
El Palacio del Conde del Valle de Súchil fue construido con gran suntuosidad durante la segunda mitad del siglo XVIII por el maestro Pedro de Huertas. Fue hecho por encargo de don Joseph Ignacio del CampoSoberón y Larrea, quien llegó a Nueva Vizcaya cuando era niño. Sus riquezas y demás méritos le ganaron los títulos de Vizconde de San Juan de las Bocas y Conde del Valle de Súchil. Dicha edificación, tiene como antecedente en la Ciudad de México, al palacio del Santo Oficio de la Inquisición, hecho por el maestro Pedro de Arrieta en 1732.
Durante el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, el Palacio tuvo diversos usos. Pasó a ser propiedad de Maximiliano Damm, un alemán llegado a la ciudad en 1850 y casado con una española de apellido Palacio. Su familia conservó el edificio intacto de 1858 a 1928, utilizándolo como residencia y tienda. Fue comprado posteriormente por hombres de negocios, quienes lo utilizaron para fines distintos, hasta que fue adquirido en 1985 por el Banco Nacional de México (Banamex) y restaurado en 1988. La Casa de la Cultura Banamex, tardó 3 años en ser rehabilitada y para su remozamiento se invirtieron 75 millones de pesos.
La arquitectura
Los estípites de la portada de la Casa del Conde del Valle de Súchil, la presencia del mismo tipo de las pilastras y columnas de una sobriedad de abolengo clásico, así como el vocabulario decorativo de tipo rococó señalan como fecha de su construcción, indudablemente el siglo XVIII. Sus arcos, con claves colgantes sin columna y su hermoso patio, con emplazamiento en diagonal le dan una vista única. Todo esto sin mencionar la pintura mural que se conserva desde el siglo XVIII en el descanso de la escalera principal.
En el diseño de la portada destacan elementos fuertes, como las pilastras de sillares de cantera, rematadas en la cornisa superior por dos grandes pináculos. Mientras en el primer cuerpo la puerta está enmarcada por pilastras rectilíneas, el segundo, también se dispone alrededor de una puerta que, en este caso, se abre a un balcón, protegido por un hermoso barandal antiguo en hierro forjado, enmarcado con estípites y tableros cubiertos por relieves.
Por la puerta principal se pasa al primer patio a través de un zaguán. De inmediato, llama la atención el arco con clave colgante en el corredor frente a la entrada. El patio está rodeado por cuatro corredores con arcos y columnas cubiertas por relieves en zigzag. En el corredor sur del patio, otro arco con clave colgante introduce la escalera compuesta por dos rampas, que da al segundo patio. Destacan también las puertas originales, talladas en combinaciones de varios tipos de madera. También se conservan muchas de las vigas originales y el tablazón de los techos en los cuartos.
¿Quién fue el Conde del Valle de Súchil?
Joseph Ignacio del Campo Soberón y Larrea, nació en el Consejo de San Pedro Galdames, en el Señorío de Vizcaya, España, el 30 de julio de 1726. Suponen varios de sus biógrafos que Joseph Ignacio viajó al Real de Minas de Santiago de Mapimí y participó, durante su estancia en ese lugar, en los sangrientos combates contra los indios cocoyomes; tales acciones de armas le serían reconocidas, años después, en el real documento que le confirió el título de Conde del Valle de Súchil.
Entre los españoles que habitaban el actual Estado de Durango, en aquella época, Larrea conoció a la joven criolla Isabel Erauzo y Ruiz, hija de su paisano, el minero Esteban de Erauzo y Leogarda Ruiz de Somocurso, quienes además de Isabel, engendraron un hijo varón, Pedro, quien se ordenó sacerdote. Joseph Ignacio e Isabel formalizaron su noviazgo que culminó en boda el 15 de agosto de 1752.
Por el año de 1759, ocurrió el fallecimiento de Erauzo, quien heredó su fortuna a su hija Isabel y a su yerno Joseph Ignacio del Campo Soberón y Larrea; éste manejó, entre los caudales hereditarios de su suegro, los minerales de San José de Avino y el de Nuestra Señora de Aránzazu de Gamón.
Joseph cultivó amistad con su paisano Joseph Carlos de Agüero, quien fuera gobernador de la Nueva Vizcaya. Agüero tuvo que abandonar la gubernatura y la ciudad de Durango, para cumplir con una comisión de militar y recomendó a Larrea ante las autoridades virreinales para que lo sustituyera en su cargo. Fue aprobada la sugerencia, y éste fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya, puesto que desempeñó durante 19 meses.
Ya de regreso en Durango, Agüero hizo petición y tramitó ante la corte española el otorgamiento de una nombradía nobiliaria a favor de Larrea, quien anhelaba un título de Castilla. Carlos III aceptó la sugerencia y lo designó Conde del Valle de Súchil. El real documento a favor de Larrea, fue expedido por Carlos III en el Palacio de Aranjuez, el 11 de junio de 1766.
El primer Conde falleció en la casona de su hacienda San Amador del Mortero el 21 de diciembre de 1782. Su cadáver fue trasladado a la ciudad de Durango, donde fue sepultado en el desaparecido templo de San Francisco.A la muerte de su padre, José María Del Campo y Erauzo recibió la real carta de sucesión que lo invistió como el segundo Conde del Valle de Súchil.
Servicios
La Casa de la Cultura Banamexposee una sala de exposiciones temporales en la que se presentan exhibiciones que permiten la apreciación artística. También cuenta con un programa de servicios educativos enfocado al público escolar, que incluye la realización de vistas guiadas y talleres, previa programación.Asimismo, tiene una sala cibernética y de video, donde el visitante puede consultar las actividades culturales que se llevan a cabo en este recinto.
Otro de los atractivos, son las visitas guiadas nocturnas para el público que así lo desee. Los sábados y domingos se imparten talleres familiares, en los cuales, los niños después del recorrido, desarrollan su creatividad a través de talleres que tienen estrecha vinculación con la exposición pictórica o fotográfica en turno. En este verano, los infantes aprendieron a realizar marionetas para posteriormente hacer su presentación en el teatro. El curso tuvo una duración de 3 semanas y fue completamente gratuito.
En el interior de este lugar también se encuentra una tienda-librería, la cual ofrece una gran variedad de libros, catálogos y materiales impresos editados por Fomento Cultural Banamex y Educación Financiera Banamex, así como magníficas piezas artesanales, producto del programa Grandes Maestros del Arte Popular, desarrollado por este mismo organismo.
Periódicamente también se desarrollan conferencias, recitales y presentaciones de libros. Dentro de las exposiciones temporales que han visitado este recinto cultural desde su inauguración a la fecha, se encuentran: Grandes Devociones (2011); Rodolfo Nieto. Imágenes Latentes (2011); El México de los Mexicanos (2011-2012); Fotografía y Naturaleza. El Arte de la Conservación (2012); Otras Miradas. Fotógrafas en México 1872-1960 (2013); José Justo Montiel. Pintor Orizabeño (2014) y Los Caprichos de Goya (2014), la cual actualmente se encuentra en exhibición.
Para conocer más sobre la cultura de Durango los invito a visitar mi blog: http://durangomagicocultural.blogspot.mx
Fuentes:
http://www.casasdeculturabanamex.com/palaciodesuchil/
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/651875.el-conde-del-valle-de-suchil.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/649886.el-conde-del-valle-de-suchil.html
Autores Varios, Casas Señoriales del Banco Nacional de México, México: Edición de Fomento Cultural Banamex, A.C., 1999.
Lozoya Cigarroa, Manuel. Hombres y Mujeres de Durango, México: Impresiones Gráficas México, S.A., 1985.
Fotografías: Cortesía de la Lic. María Fernanda Rangel y Casa de la Cultura Banamex