@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Niños, en la pizca de manzana

Niños, en la pizca de manzana

Niños, en la pizca de manzana

SAÚL MALDONADO

En los huertos de manzana del municipio de Canatlán existen niños indígenas que trabajan en la pizca de manzana porque sus padres se los llevan y la autoridad municipal no puede ir a sacarlos porque entonces se generaría un conflicto mayor.

Jesús Manuel Ávila, presidente municipal de Canatlán dijo que existe vigilancia en los albergues indígenas para que los niños no se vayan a la pizca y se queden a estudiar, se le ha hecho el señalamiento a los indígenas para que no lleven a sus hijos a los huertos.

Sin embargo, no se puede hacer más allá del señalamiento porque los padres son libres de llevarse o no a sus hijos a que los acompañen en la pizca "si intentamos impedírselos o sacar a los niños del huerto, entonces vamos a hacer un problema serio", comentó el Alcalde.

Pero no es solo en los albergues, porque ahí es donde más se respeta a los menores debido a que tienen escuela y un lugar especial para los niños, el problema se da en los huertos que tienen a indígenas trabajando y que no están en los albergues.

En ocasiones, reconoce el Munícipe, los mismos productores tienen alguna bodega que acondicionan para que alguna familia indígena llegue a vivir ahí, y los niños que llegan con sus papás se van a la pizca con ellos.

"También hemos hablado con los productores para que eviten que los niños se metan a los huertos, pero no podemos hacer nada más", dice.

Ante esto, el Alcalde reconoce que en la pizca de la manzana también participan niños indígenas que acompañan a sus padres a esta actividad año con año.

Pero aclara que no se trata solo de gente proveniente del Mezquital los que llegan a la pizca de la manzana, aunque si son los que llegan más con sus familias.

También llegan a toda esa zona manzanera, indígenas del municipio de Pueblo Nuevo y mestizos de Nombre de Dios, del mismo Santiago Papasquiaro, Guanaceví y del municipio de Durango, aunque de estos suelen llegar por lo general solo el varón que busca un empleo y envía parte de su paga a su familia.

Actualmente en el municipio de Canatlán se espera una producción de 1.2 millones de cajas de manzana, similar a la del año pasado pero con unja diferencia que es la que le da la calidad.

El año pasado del millón 200 mil cajas de manzana el 30 por ciento fue para mesa y el 70 por ciento para ripio o industrial porque la mayor producción fue de la fruta denominada "canica" es decir, muy pequeña.

Este año las cosas son totalmente diferentes en la producción manzanera, el 30 por ciento es industrial o de ripio y el otro 70 por ciento es manzana de mesa, la que se vende a mucho mejor precio y eso permite una mayor fluidez económica para los productores de esta fruta.

En cuanto a volumen en tonelaje, dijo que cada caja maneja entre 20 y 25 kilos de manzana por lo que se puede hablar de 240 mil toneladas este año.

Por su parte, la autoridad municipal y el Servicio Nacional del Empleo (SNE) están apoyando a 600 jornaleros agrícolas que llegan a la pizca de la manzana en Canatlán con pagos como jornales en dos etapas, la primera de ella es un apoyo de mil 200 pesos antes de que reciban el primer pago para que puedan subsistir, y el segundo será similar y se dará cuando concluyan su contrato o su labor como jornaleros de la pizca de la manzana.

Saúl Maldonado / El Siglo de Durango

Sebastián Gallegos / El Siglo de Durango

Sebastián Gallegos / El Siglo de Durango

Sebastián Gallegos / El Siglo de Durango

Escrito en: pizca, manzana, indígenas, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas