
¡Ooos pido posada!
Es temporada de posadas y es momento de planear los antojos que van a deleitar a los peregrinos. Por ello, la chef Alexandra Rendón te comparte creativas recetas.
"En estas fiestas están llenas de muchos elementos, como: la fruta, el romper la piñata, las galletas navideñas y la gran variedad de dulces, entre ellos, las colaciones", dice la chef.
Agrega que, también, es recomendable preparar algunas tostadas, tamalitos o esquites y los tradicionales ponches, que no deben de faltar para esta época de frío.
Las posadas son celebraciones que se realizan nueve días previo a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, en estas fiestas se recuerdan el peregrinar de José y María desde su salida de Nazaret hasta Belén, ya que buscaban un lugar donde llegar para dar nacimiento a su hijo Jesús.
Durante las posadas hay alegría, algarabía y sabor, ya que quien brinda la posada debe dar un lugar para los peregrinos, pero también a quien los acompaña. Y una de las encomiendas es dar una ligera cena o deliciosos antojitos.
Comenta Alexandra Rendón, fiel amante de las tradiciones, que no se deben olvidar algunas botanas, la piñata llena de fruta y dulces, y sobre platillos con sabores inolvidables y con ingredientes de temporada.
En algunos lugares de provincia se acostumbran los crujientes buñuelos, acompañados con el tradicional ponche. Hay estados de la República Mexicana que preparan tamales o tostadas, ya que son por la tarde-noche, por lo que se debe de hacer ligero o para picar.
Las posadas son una de las tradiciones que desde el siglo XVI marcó las costumbres de un México tradicional.
Estas festividades tuvieron origen en San Agustín de Acolman, donde los frailes agustinos las implantaron con el propósito de sustituir y erradicar las celebraciones paganas del culto idólatra.
Asimismo, se sabe que los dominicos, en su afán de divulgar el Santo Rosario, establecieron la costumbre de realizar el novenario que precede al 24 de diciembre, así lo narra el libro Aspectos de las Fiestas Navideñas en México, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Después celebraban las misas y tales festejos tendrían al aire libre, en los atrios de los templos, y entre las cuales se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Una celebración que con el tiempo se denominó Posada.
Historia
Antiguamente al terminar las oraciones se cantaban la letanía y los participantes se retiraban a sus hogares.
Origen
En 1587, Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V, un aviso que autorizaba la celebración en la Nueva España de las misas llamadas aguinaldo.