@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Operación monumento

GALERÍA SEISDIECIOCHO

Operación monumento

Operación monumento

CARLOS CÁRDENAS

Recientemente tuve la oportunidad de ver la película "Operación Monumento" (Monument Men) esteralizada por George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, Jean Dujardin y John Goodman basados en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter. La trama capturó mi interés desde el momento en que se aborda un aspecto histórico como el rescate de miles de obras artísticas saqueadas en toda Europa durante la segunda guerra mundial por el ejército nazi de Adolfo Hitler con el objetivo de hacerse de la colección de arte más importante de todos los tiempos.

Clooney, quien también produce y dirige la cinta, protagoniza al especialista en conservación Frank Stokes quien solicita al gobierno norteamericano realizar una misión de rescate de todas las obras de arte robadas y que podrían ser destruidas al momento de la inminente caída del régimen nazi; para realizar tal empresa reclutará a un grupo de expertos que se harán pasar por soldados. Las travesías de este interesante equipo de amantes de la cultura que se insertan en las fuerzas aliadas sin tener ninguna experiencia en asuntos de guerra resulta entretenida, sobretodo al considerar que se trata de una historia de la vida real, y en particular, porque el argumento que sostiene al film es la reflexión sobre la importancia de hacer todo lo que esté al alcance para salvar aquello que representa lo más grande y significativo del ingenio humano y que fundamenta la identidad de las civilizaciones.

En el diálogo de gestión para convencer al gobierno estadounidense sobre la importancia de respaldar el proyecto de rescate, se pone sobre la mesa el cuestionamiento de si vale la pena poner en riesgo la vida del hombre para salvar una obra de arte; la respuesta es desarrollada durante toda la película para darle contundencia en la escena final de la misma. La justificación que se plantea, de manera reiterativa, es el hecho de que los grandes logros del arte universal conservan la esencia que le da identidad a las naciones, que a través de ellos se puede conocer el espíritu de un pueblo, que conservarlas nos ayudan a recordar de dónde venimos y cuál es nuestro destino; son memoria colectiva.

Aunque "Operación Monumento" no podría considerarse como un paradigma cinematográfico, es recomendable por el planteamiento que promueve, por su valor histórico y porque representa un valioso recordatorio de lo importante que es procurar y promover la conservación y protección de nuestro patrimonio artístico en Durango, ya que aún somos muy poco consientes de tal necesidad. Para lo anterior, se hace muy necesario revisar la infraestructura con la que contamos en materia de museos, sobre todo aquella destinada a exponer y resguardar obra artística; procurar un constante diálogo institucional con expertos en la materia para evitar tomar decisiones que se pudieran lamentar en el futuro y que significan, incluso, tirar el dinero a la basura. Proteger y asegurar el patrimonio artístico del estado no debe representar solo una tarea por obligación sino un convencimiento absoluto de su importancia y de que si no lo hacemos correctamente seremos recordados en el futuro como una generación irresponsable.

Escrito en: Galería Seisdieciocho arte, importancia, vida, histórico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas