
Persiste tradición de quema de Judas
Vigente se mantiene la vieja tradición de la quema de Judas el Domingo de Resurrección en diferentes barrios de esta cabecera municipal, que ha logrado sobrevivir con el paso de los años y con la transmisión de generación en generación.
DETALLES
La costumbre consiste en crear con cartón y otros materiales una figura representativa en el entorno ya sea del ámbito político o social imponiendo rasgos característicos del personaje para lograr la semejanza.
Figura que en algunos casos recrean con antelación para solicitar alguna cooperación monetaria para la celebración de la quema del Judas. Luego algún vecino del barrio redacta el testamento que se lee a todos los congregados el domingo de la quema, donde frases y aspectos chuscos provocan las risas de chicos y grandes.
Es una representación burda del apóstol Judas, quien se colgó al vender a su maestro por 30 monedas, según el pasaje bíblico. Es así como políticos y otros personajes son los protagonistas de las malas acciones de hoy.
LUGARES
En los barrios donde se llevó a cabo dicha tradición en esta ciudad ayer domingo fue el Judas del barrio de La Noria, el de la Loma Verde, el de la colonia La Estación y el de la Colonia Ejidal, es decir coincidentemente en los cuatro puntos cardinales. El hecho reúne a los vecinos que conviven por algunas horas.
SE DESVIRTÚA Dicha tradición, ciertamente, coinciden algunos, se ha ido desvirtuando con el paso del tiempo. Era común que los organizadores hace más de cuatro o cinco décadas pasaran por las calles pidiendo "pan para Judas", lo que indicaba que pedían de limosna pan, cuando generalmente en Semana Santa la mayoría de las familias elaboraran su pan para días santos.
CAMBIO DRÁSTICO
Pero no pedían dinero. Hoy día, las cosas han cambiando drásticamente y se pide apoyo económico. Además, se contratan sonidos que amenizan, o para algunos escandalizan por la tarde y noche del domingo de gloria los barrios. Lamentablemente, también se expenden bebidas alcohólicas que derivan más tarde en pleitos de rijosos.
IGLESIA SE OPONE
Dentro de la opinión católica, al respecto, se hizo la invitación a los feligreses que se preciaran de serlo a no asistir ni patrocinar a este tipo de actos que, explicó, aunque forman parte de las costumbres, ahora se han desvirtuado y se genera el desorden y propicia el consumo de alcohol en un día que es el más grande de todos para la Iglesia católica.