@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Poca vida le queda al agave en Durango, según expertos

ASÍ LO CONSIDERA EL PRESIDENTE DEL SISTEMA PRODUCTO MEZCAL

SAÚL MALDONADO

En Durango es urgente iniciar con las plantaciones comerciales de agave o en menos de seis años no habrá más de estas plantas en suelo duranguense y con ello será el declive de la industria del mezcal, señaló Alfredo Conde de la Cruz, presidente del Sistema Producto Mezcal.

Reconoció que lamentablemente en Durango la planta de agave crece sola en el monte, "es una repoblación natural", indicó; sin embargo, admitió que la producción de mezcal ha crecido en la entidad por lo que de seguir con este ritmo en seis años o menos se habrá de consumir la producción existente de agave, es decir, la materia prima.

Por ello dijo que se requiere trabajar en la plantación de agave, ya sea de forma comercial o la natural, pero con una mayor vigilancia para protegerla y dejarla madurar.

Precisó que se está buscando que algunos productores de frijol le entren al cambio de cultivo y siembren agave, aunque saben que es una plantación que durante seis u ocho años no dará frutos, por lo cual se están buscando subsidios y apoyos para que la instancia de Gobierno ayude a estos productores con apoyos durante los primeros seis años o el lapso que se lleve la primera cosecha.

"La idea es que durante ese lapso de tiempo se vaya sembrando cada año un determinado número de hectáreas, y un ejemplo de ello sería que alguien que tiene seis hectáreas de siembra de frijol las destine a la de agave.

Si durante el primer año se siembra una hectárea, se le otorga un apoyo al productor, el segundo otra y cada año va sumándole una hasta llegar a seis para que al séptimo se levante la primera cosecha de una hectárea y se vuelve a sembrar, pero al siguiente año sale la segunda hectárea y solo va a seguir produciéndose", explicó.

La idea, agregó, es que en Durango, y sobre todo en los municipios de Nombre de Dios y Mezquital, se pueda ver lo que ya se ve en algunos de Jalisco: grandes plantaciones de agave, con el objetivo de que los mezcaleros tengan la materia prima.

De seguir cortando el agave que crece de manera natural y que es usado para la producción de mezcal, en seis años se extinguirá, advierte el Presidente del Sistema Producto Mezcal a nivel nacional.

Se está pidiendo a los productores de agave que aprovechen y acepten la plantación comercial porque es el futuro para esta planta, de donde los beneficiarios obtendrán utilidades.

En el estado de Durango no se ha iniciado la producción comercial de agave y se trabaja solo con el que nace de manera natural en el campo y monte, la conocida como silvestre.

Escrito en: agave seis, agave, durante, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas