
Que casa de Victoria sea patrimonio cultural
Luego de considerar que la casa en donde nació el General Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, se encuentra en el olvido, diputados proponen declararla patrimonio cultural de Durango y promover su rescate.
En la sesión ordinaria pasada, diputados de todas los institutos políticos representados en la Cámara Local, presentaron una iniciativa en este sentido.
José Ángel Beltrán Félix, legislador originario de Tamazula, tierra del primer presidente de México, destacó la importancia de que el estado de Durango sea la cuna del forjador de las instituciones y leyes que fueron el antecedente del marco normativo en el país.
En este sentido, consideró necesario reconocer la trascendencia del pequeño inmueble en el que nació Guadalupe Victoria, el cual aún conserva su fachada original y algunos objetos de valor histórico.
Y es que hasta ahora no se le dado un tratamiento especial dentro de los programas de investigación, catalogación, revaloración y protección que manejan diferentes instancias gubernamentales.
Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre en 1786 en la villa de Tamazula, Nueva Vizcaya, en la pequeña casa que está ubicada a la orilla de los ríos Canelas y Topia que, precisamente se unen para formar el río Tamazula donde termina el límite de la que fuera propiedad de los padres de Victoria.
Es de mencionar que la legislación secundaria marca el procedimiento para que los bienes muebles e inmuebles de la entidad sean declarados patrimonio cultural de Durango, a lo cual la legislatura se ha sujetado y recibido los dictámenes correspondientes para que el Congreso realice la declaración correspondiente.