
Se cumplen hoy 43 años del 'Halconazo' de San Cosme
Se cumplen hoy 43 años del "Halconazo"; es decir, el día en que fueron masacrados estudiantes y ciudadanos en la Ribera de San Cosme, en la Ciudad de México, sin que hasta hoy se precise el número de víctimas ni tampoco se adjudique responsabilidad alguna para quienes ordenaron y ejecutaron el crimen.
Apenas tres años habían transcurrido de la matanza de Tlatelolco, el 2 de Octubre de 1968; gobernaba el país Luis Echeverría Álvarez y eran tiempos de represión. En una atmósfera de totalitarismo, era común acallar la protesta social e impedir que el estudiantado tomara las calles, arrebatárselas incluso por la fuerza, al costo que fuera necesario, incluso si había que utilizar las armas.
Y el 10 de junio de 1971, diversos grupos estudiantiles se organizaron para movilizarse. Esa tarde, contingentes de la Escuela Normal, de las instalaciones del Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, marcharon por la Ribera de San Cosme para dirigirse al Zócalo y hacerse escuchar por el gobierno en sus demandas, pero fueron interceptados por un grupo élite paramilitar, "los Halcones", quienes arremetieron con balas y bambúes contra los manifestantes.
Hubo disparos y golpes y el enfrentamiento dejó un número indeterminado de muertos y lesionados. Algunas crónicas periodísticas rememoran ejecuciones aun dentro del Hospital Rubén Leñero, a donde fueron trasladados algunos heridos luego de la refriega.
Tal y como ocurrió en 1968, la información oficial de unas cuantas bajas y la criminalización de los manifestantes se impuso sobre otras versiones que contaron la realidad de los hechos. A 43 años de distancia de ese tenebroso episodio de la historia reciente de México, la impunidad persiste y solamente cada año, al celebrarse la fecha, sobreviene el recuerdo de la represión ejercida en el sexenio de Luis Echeverría, una de las cabezas más visibles en la otra matanza, la de Tlatelolco.
Para hoy, las autoridades del Distrito Federal, conscientes del descontento social que hoy perdura, han dispuesto la movilización de casi dos mil elementos policiacos "a fin de garantizar la integridad física y patrimonio de la ciudadanía" durante la marcha de esta tarde, en la que participarán estudiantes, organizaciones sociales y políticas, así como ciudadanos de muy diverso perfil, con el común denominador del hartazgo y la urgencia de un cambio.
Estos dos mil policías serán apoyados por 110 vehículos, además de varios helicópteros que vigilarán el recorrido de las marchas, con el propósito de evitar alteraciones del orden público, conflictos viales, vandalismo y la comisión de diversos ilícitos. Según los organizadores de las marchas de este día, en punto de las 16 horas, una columna iniciará la marcha en la estación del Metro Normal y otra en la del Metro San Cosme, justamente los sitios en donde fueron atacados los estudiantes por los "halcones" de Luis Echeverría el 10 de junio de 1971.
Avanzarán por San Cosme, continuarán por Puente de Alvarado, doblarán posteriormente en Rosales hasta Reforma y de ahí enfilarán hacia el Zócalo.
A diferencia de las otras 42 marchas anteriores alusivas a estos hechos, la proyección de líderes estudiantiles y sociales que han convocado a la movilización de esta tarde, es de una asistencia muy superior y de mayor énfasis en lo que realmente ocurrió hace exactamente 43 años.
La difícil situación que vive el México de hoy, sobre todo ante tanta inseguridad y lo adverso de la economía, parecen revivir la historia reciente y esos fatídicos errores de otros sexenios están pasando la factura a quienes hoy gobiernan, porque los ven como parte de un mismo proyecto en el que las mayorías siguen sin ser tomadas en cuenta, al menos hasta hoy en día.
COLMILLOS Y GARRA
ALGUNOS CIUDADANOS QUE se quedaron sin suministro de energía eléctrica luego del aguacero del domingo por la tarde, requirieron de una espera superior a las 20 horas para que empleados de la Comisión Federal de Electricidad repararan los daños causados en diversas zonas de la ciudad... EN CAMBIO, TANTO la Dirección de Servicios Públicos Municipales, como de Protección Civil, se movilizaron rápida y eficazmente para auxiliar a la ciudadanía afectada, principalmente por encharcamientos y la caída de algunos árboles... ESTA TARDE, A las 18:00 horas, presentaré mi libro "Durango en Primera Plana", en el Museo de la Ciudad; queda usted cordialmente invitado, amable lector.
TWITTER: @rubencardenas10