
Sin pavimento, 37% de calles en Durango
Durango tiene una superficie total de nueve millones de metros cuadrados de calles sin pavimento, cifra que corresponde al 37 por ciento de la superficie total de las calles, si se toma en cuenta que se cuenta con 15 millones de metros cuadrados más que ya cuentan con pavimentación.
El titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Emmanuel Del Palacio Sicsik, informó que el déficit de metros cuadrados sin pavimentar en la ciudad se debe a que son calles ubicadas en asentamientos que no están municipalizados.
"Para nosotros es importante cuantificar la mancha urbana como tal pero si hay lugares en donde se ha instalado gente de manera no legal son temas que al municipio se le han salido de las manos en anteriores administraciones", justificó.
Enfatizó que la actual administración municipal ha estado al pendiente de que no se registren más invasiones además de que también hubo ya dos desalojos para evitar que esta problemática de asentamientos irregulares siga avanzando a un punto que sea irreversible.
AVANCE
El funcionario municipal indicó que en la presente Administración se han pavimentado un total de cien mil metros cuadrados. Esta cifra representa el 1.1 por ciento de la superficie total sin pavimentar en la ciudad.
Se prevé que, antes de que termine este año, se pavimenten 80 mil metros cuadrados más.
"Se trabaja conforme se regularizan las colonias. No se puede trabajar donde no hay regularización de la propiedad", indicó.
Para evitar que los ciudadanos de colonias que no tienen pavimento se queden incomunicados, la dependencia empareja las calles con maquinaria propia o rentada. Esto a petición de los propios vecinos y sindicatos del transporte público que tienen dificultad para prestar el servicio en dichos asentamientos. Cada semana se reciben solicitudes de este tipo, pero no se cuenta con una estadística al respecto.
Reiteró que existe una cantidad considerable de fraccionamientos y colonias no municipalizados a cuyos habitantes se les apoya emparejando las calles.
Y es que, requieren trasladarse a sus trabajos, escuelas y actividades diversas por lo que las rutas del transporte público llegan hasta dichos asentamientos humanos y las autoridades contemplan dicho apoyo.