
Sobrepastoreo provoca erosión
El excedente de carga animal en las zonas boscosas ha provocado que un porcentaje importante de bosque pierda su suelo y se erosione la tierra, reconoce Javier Zendejas Elizondo, subgerente de Conservación de la gerencia local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dijo que un porcentaje elevado del suelo duranguense sufre un grado de erosión la cual es provocada por varios factores, sin embargo, uno de estos es el sobrepastoreo de animales en agostaderos o zonas forestales.
Explicó que en muchos lugares, sobre todo en lo que se conoce como zonas de transición que es donde inicia la zona serrana, muchos productores o dueños del bosque prefieren destinar sus tierras al ganado y empiezan a meter animales a estas tierras.
Pero en ocasiones no se hace de una forma correcta y el exceso de carga animal llega a erosionar las tierras, además de que no se le da un manejo adecuado a la misma.
El problema se da mucho en los núcleos agrarios porque en el área denominada de uso común suelen meter animales y es ahí donde se erosiona la tierra, pero también, otras zonas donde existe agostaderos ya definidos, también el no uso correcto de la tierra de pastoreo suele provocar erosión de la tierra esto significa que existe una sobrecarga animal.
Dijo que lamentablemente en varias partes del estado los pobladores quieren más vacas y por ello es que meten más a estas tierras, tanto en agostaderos o en las de uso común de ejidos.
"Los precios que tiene en estos momentos la carne del ganado en pie hace que muchos prefieran poblar sus tierras con ganado y como no se hace este proceso adecuadamente, se pierden tierras forestales pero lo más importante es que se pierden suelos por la erosión que se llega a generar", comentó Zendejas Elizondo.
Por ello en el año que se termina se ha trabajado fuertemente en buscar la manera de evitar esta erosión del suelo, con diferentes medidas, sobre todo en las zonas forestales tanto de la sierra de Otinapa como en la Cuenca del Nazas
Pero al mismo tiempo se busca que los dueños de bosque no cambien su uso de suelo de forestal a ganadera para evitar, primero, perder tierras de bosque y segundo, para evitar que un mal manejo ganadero provoque la erosión de la tierra.
Erosión
El sobrepastoreo o exceso de ganado en agostaderos o zonas forestales y el mal manejo de estos animales provocan la erosión de la tierra.
Precio
El buen precio del gando en pie ha provocado que muchos dueños de la tierra boscosa prefieran meter ganado.
Ganado
En la zona llamadas como de transición, es decir, la parte baja de la sierra, muchos ejidos meten ganado en las zonas comunes, pero meten de más.