
Spaik spike retrata a Durango
Spaik Spike el muralista que fue traído por la Fundación Valoremos Durango, en el marco del programa “Construyendo artistas urbanos” el cual recibe impulso económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, es un pintor consiente de la situación social y cultural de su tiempo, lo que le permite realizar obras con una fuerza discursiva y estética con la capacidad de agradar a cualquier tipo de público, tal como lo hizo en Durango al retomar uno de los símbolos más representativos de la identidad: el alacrán, para vestir uno de los muros perimetrales del Club de tenis Guadiana.
La importancia del tema central de la obra que fue entregada a los duranguenses el pasado fin de semana, radica en que el alacrán es sin duda uno de los distintivos característicos de la tradición cultural, misma que le ha valido a Durango el mote de “la tierra de los alacranes”.
IDENTIDAD
Para realizar esta obra, Spike identificó al animal y buscó brindarle una nueva identidad al dotarlo de un contexto de algarabía que conjunta los colores y el simbolismo de las culturas huichola y tepehuana, los dos grupos indígenas más numerosos en el estado, lo que resultó en una imagen memorable que será repetida en otros muros de la ciudad, en nuevas visitas del artista.
TRAYECTORIA
Spike comenzó a pintar graffiti en 1999. Luego de varias experiencias en viajes y de haber conocido más sobre la pintura y el arte, comenzó a buscar y consolidar un estilo propio, con el cual pudiera emitir el mensaje que quería al tiempo de provocar en las personas una reacción positiva de contemplación, asombro y alegría.
Su formación como pintor está influida por muralistas como Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros, además retoma a Picasso; Os gemeos y Junior DNC en el graffiti.