
Syntek, 25 años en la música
En el bicentenario se escucharon y leyeron críticas en contra del tema “El futuro es milenario”, pero ni eso ha detenido la carrera de Aleks Syntek. Lo habrán sacado de Twitter, pero su carrera continúa y celebra veinticinco años de trayectoria.
Temas criticados pero también éxitos, doblajes, bandas sonoras de telenovelas y películas, influencias musicales, mezcla de ritmos y cambio de géneros, clásicos imborrables de la memoria colectiva, periodos de retiro y triunfos ha vivido y le han alumbrado por dos décadas y media.
“¡Lo tenía como trofeo!” así recuerda a su primer disco, cuando lo sostuvo. Alejandro Escajadillo es su nombre original. Estaba en el asiento trasero de su vehículo, contó en una ocasión, tras confesar que recordaba más ese momento que la fecha exacta del inicio de su carrera. Su nombre musical nos da una idea: en los 80’s los músicos usaban nombres artísticos de apariencia anglosajona. Alejandro era fanático del grupo Kraftwerk de Alemania y allí le vino la idea de reemplazar el final de “Alex”. En cuanto a la mitad restante, sus amigos le apodaban “El sinteclados”.
De “Tú necesitas” a “Historias de Danzón y de Arrabal” la diferencia es enorme. Puede variar convincentemente de un género al otro, algo que muy pocos artistas pueden lograr. Su físico, al contrario de su música, apenas ha cambiado. Es fácilmente reconocible, especialmente por su icónico sombrero, su indumentaria, y los lentes del mismo estilo recto que exhibe en sus presentaciones y videos.
Su más reciente disco, “Romántico Desliz”, fue lanzado de manera simultánea en Estados Unidos y México, y en él participaron Alex Ubago, Ximena Sariñana, Jesse & Joy; un amplio número de colaboraciones, “mucho desgaste” y “mucha exigencia”. En dos décadas la industria de la música ha cambiado y las disqueras son cada vez más demandantes y cerradas, pero Alex Syntek ha logrado permanecer.