
Ubican 78 colonias peligrosas
La Secretaría de Gobernación (Segob) detectó que en tres mil 234 colonias del país se origina la violencia, 78 de ellas en Durango, de acuerdo con un reporte que entregó al Senado.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, explicó a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas que la cifra se obtuvo a partir de dar seguimiento al historial de presos a escala nacional.
Las zonas de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas pertenecen a 95 de los dos mil 440 municipios de México. Esos lugares están en estados como Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Michoacán y el Distrito Federal.
Roberto Campa Cifrián precisó que el análisis de las colonias de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas permitió ubicar los polígonos de peligrosidad.
En Durango, destacan las colonias Huizache, Villas del Guadiana y Fidel Velázquez, en la capital, así como Cerro de la Pila, Centenario y San Juan, en la Comarca Lagunera de Durango.
"Si somos capaces de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos y fenómenos de violencia, seremos capaces de reducir estos niveles de violencia y en consecuencia la criminalidad.
"Cómo se definen estas regiones, básicamente a partir de tres variables: la primera, un conjunto de factores sociales, 22 variables de rezago social, donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar; un segundo paquete tiene que ver con variables relacionadas con la delincuencia, con comisión de delitos y un tercero, muy importante, es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años".