
Adiós a Emilio Gutiérrez Valles
A los 87 años de edad, ayer por la tarde falleció el reconocido empresario y expresidente municipal capitalino, Emilio Gutiérrez Valles, quien a lo largo de su vida desarrolló diversas actividades, entre ellas la redacción de editoriales para El Siglo de Durango.
Nacido el 11 de septiembre de 1927, Don Emilio recorrió diversos espacios tanto en el ámbito público como privado, destacando la presidencia (en dos ocasiones) de la hoy Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como la presidencia del Patronato de la Cruz Roja de la cual incluso encabezó la delegación.
Sin embargo su cargo más importante en la administración pública fue el de presidente municipal entre los años 1986 y 1989, etapa que -de manera honesta- reconoció en su momento como "tres años perdidos para Durango", dado el poco apoyo que dijo haber recibido para la realización de obra pública.
SU VIDA
En una semblanza publicada por este medio de comunicación en el año 2005, se relatan varios aspectos importantes de su vida: se casó con Margarita Puente, con quien procreó cinco hijos, a los que llamaron Margarita, Rebeca, Emilio, Jorge y Alberto; sus padres eran María Valles de Gutiérrez y Fidel Gutiérrez Lugo.
Relató que a los 13 años partió a estudiar a la ciudad de México y, tras terminar la preparatoria, emigró a Estados Unidos. Sin embargo la pena que le causaba la condición de las familias que tenían a sus hijos y hermanos luchando en la Segunda Guerra Mundial, así como la falta de recursos, le hicieron volver a México. Tenía 19 años.
A partir de entonces, y por los siguientes 35 años, se dedicó a trabajar en la empresa de abarrotes de su familia.
A la política incursionó después de los 40 años de edad, pero no fue sino hasta la década de los 80' que participó activamente como candidato suplente a una diputación, que finalmente perdió junto a Luis Ángel Tejada Espino.
Y en 1986 llegó su gran oportunidad: se convirtió en alcalde, su posición política de mayor rango.
En sus últimos años, se dedicó a dar seguimiento a las empresas familiares, e incluso se dedicó a escribir un libro al que tituló "Muy cerca de mi Ocaso" y que fue publicado en 2005. Ese final que advertía, no llegó sino hasta una década después, ayer 10 de septiembre.